Con presencia de la UNET la ULA Táchira inauguró I congreso en investigación pedagógica

Con la presencia de autoridades de la ULA y de la UNET y un auditorio lleno de participantes, profesores del doctorado en Pedagogía de la ULA inauguraron el “I Congreso en Investigación en Pedagogía”, que contó con conferencias inaugurales de autoridades de ambas universidades, quienes disertaron sobre la formación del docente universitario y el estado de la investigación en el país.

En el panel de autoridades estuvieron presentes los doctores Omar Pérez Díaz, Adrián Contreras y Doris Pernía por la ULA, así como los profesores Alexander Contreras y Elcy Nuñez por la UNET, además de los organizadores del congreso, profesores Douglas Barboza por los doctorandos de la ULA y el profesor Oscar Blanco, coordinador de estos estudios de postgrado en la ULA Táchira.

Durante su intervención, al inaugurar el congreso, el profesor Omar Pérez Díaz manifestó la importancia de afianzar alianzas estratégicas entre las universidades para multiplicar las posibilidades y potenciar las fortalezas de las distintas instituciones localizadas en la entidad, al tiempo que invitó a los presentes a luchar en contra de la apatía y el descontento presente en las instituciones educativas, así como vencer la deserción escolar y la fuga de los jóvenes hacia actividades ilícitas.

Por su parte, uno de los expositores de la mañana, el profesor Alexander Contreras, coordinador académico de la UNET, durante su intervención mencionó una serie de obstáculos que estarían impidiendo el correcto ejercicio de la docencia, entre los cuales mencionó la desconexión entre los distintos ministerios que tienen competencia en el área de la educación y la constante remoción de funcionarios, el ejercicio de la gestión educativa por parte de personas no capacitadas para ello, la escasa valoración de los docentes universitarios por parte del Estado, quienes estarían migrando por las precarias condiciones del ejercicio de su labor y de sus condiciones de vida, la falta de continuidad en las políticas y del mantenimiento de los laboratorios y otros recursos, todo lo cual estaría también incidiendo en la deserción escolar y en las escasas posibilidades de ejercer a cabalidad las actividades de docencia, investigación y extensión que distinguen la práctica universitaria de otros componentes del sistema.

 

Finalmente, en su intervención, el doctor Alejandro Gutiérrez, coordinador del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes de la ULA, CDCHTA, lamentó la pérdida de competitividad en áreas vitales para el  desarrollo del país como la generación de patentes, revistas científicas, proyectos de investigación e incluso número de investigadores en algunas instancias que miden la productividad, producto del centralismo y de un sesgo ideológico que busca marcar la investigación hacia una dirección única y la escasa inversión en áreas clave para potenciar esta importante actividad, lo que ha hecho que investigadores de alta trayectoria abandonen la misma, se jubilen  o abandonen el propio país,  en busca de nuevas oportunidades.

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