Intergremial del Táchira espera respuesta efectiva del gobierno

Redacción y fotografía: María José Romero Rolón/ Pasante de Comunicación Social de ULA Táchira, Oficina de Prensa.

Este  martes 28 de abril se llevó a cabo una asamblea inter gremial en el patio central de la ULA Táchira en la que participaron los directivos de los gremios del Táchira y el profesor Luis Loaiza en  representación de APULA Mérida, en la que los participantes se plantearon actividades de protesta dirigidas a la obtención de “sueldos dignos”.

El movimiento, como en antiguas ocasiones se da,  según palabras del profesor Loaiza, por la lucha para obtener salarios justos, mejores condiciones socioeconómicas y  los beneficios laborales para  todos los profesores y  demás trabajadores universitarios.

Según el profesor Loaiza “se está viviendo una diáspora académica”, debido a que los profesionales del país estarían dejando la universidad para irse a países vecinos, ya que en Venezuela el sueldo actual que devenga un docente universitario sería de 87 dólares mensuales si se hace su equivalencia al dólar Simadi, mientras que en universidades vecinas sería entre 3.500 a 5.000 dólares mensuales, lo que en sus palabras “es un drama para la educación universitaria porque se está descapitalizando la universidad.”

Durante la asamblea, el profesor Loaiza estuvo acompañado de representantes de cada gremio de esta casa de estudios superiores, como  son SIPRULA, APULA, AEULA Y SOULA, al igual que representantes de  la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental del Táchira, APUNET, quienes también expusieron sus posiciones ante la situación y propusieron posibles acciones para una pronta solución.

En la asamblea se recordó que dicha unión  integremial universitaria, y  con las distintas federaciones del país, presentaron  un proyecto de  “Convención Colectiva” ante el gobierno nacional en semanas pasadas, en el que según el profesor Loaiza  se revisa en detalle el sueldo y las condiciones de trabajo, del cual “aún se está esperando respuesta”, pero indicó que en respuesta al mismo “no se va a aceptar un anuncio unilateral que no resuelva directamente la problemática planteada”, por lo cual la  inter gremial universitaria de la ULA  se plantea como opción llegar a una ”hora cero, si no se consigue una respuesta efectiva del gobierno.”

Del mismo modo, durante la asamblea algunos de los presentes participaron dando sus ideas y opinión sobre las actividades programadas para "la lucha por un sueldo digno", entre ellos el profesor Carlos Orozco Carrero, el profesor Omar Pérez Carrero, el profesor Douglas Barbosa y los representantes estudiantiles Watson Medina y Diego Besonne.

A partir de dichas problemáticas  los profesores y trabajadores universitarios de la ULA Táchira han venido protestando  con  pancartas en las calles de la ciudad de San Cristóbal en demanda del   pago de un salario justo.