Escuela de Nutrición y Dietética realizó taller sobre Nutrición y Actualización en Obesidad

Participantes en el Auditorio "A" de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Foto: Ramón Pico.

Este 16 de abril de 2015 inició la jornada para celebrar el 44 aniversario de la Escuela de Nutrición y Dietética, con un taller dividido en dos bloques, a saber: Bloque de Investigación y Nutrición, y Bloque de Actualización en Obesidad, en el Auditorio “A” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Belkis Sanz, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, expresó su satisfacción por el arribo a 44 años de fundada de la escuela que ella representa y señaló que el trabajo en las comunidades es uno de los tantos logros alcanzados porque ha servido para llevar adelante una importante labor en investigación nutricional, en ese sentido dijo que: “el logro más significativo de la escuela es la proyección que desde siempre ha tenido en las comunidades. El estudiante de Nutrición y Dietética, desde el primer año, acude a las comunidades y las apoya, lo que genera un impacto positivo, no solo en Mérida sino en todos los estados de Venezuela”.

Vale destacar que las ponencias se dividieron por líneas de investigación. Con respecto a eso, en las primeras horas de la mañana se presentó y expuso el importante tema denominado “Los niveles séricos de arginina y citrulina en neonatos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes”, el cual se inserta dentro de la línea de investigación en Nutrición Clínica, para seguidamente dar paso a la presentación de las ponencias intituladas: “Caracterización de la dieta en los niños con trastornos de atención; Caracterización de la dieta del niño; y Relación entre la composición corporal y hábitos alimentarios pertenecientes a la línea de investigación en Nutrición Social.

Otra importante línea de investigación en la que se expusieron temas que despertaron la atención de los estudiantes fue la de Tecnología de los Alimentos, con la que se cerró este primer bloque de la mañana. Por su parte en la tarde se presentaron las ponencias relacionadas con el segundo bloque (el de Actualización en Obesidad) en el que se expusieron temas igualmente relevantes como: Obesidad infantil; Calcio, vitamina D y obesidad; Genética y obesidad, entre otros, que sirvieron para cerrar el mencionado bloque.

Finalmente, el evento culminó con el bautizo del libro digital “Obesidad: Consideraciones actuales sobre el problema”, cuyos autores son los profesores de la Escuela de Nutrición y Dietética.