Insumos médicos para 15 días quedan en Camiula

La preocupación embarga a la comunidad universitaria, y muy especialmente a los directivos y personal médico del Centro de Atención Médico Integral de la ULA, Camiula, debido a que cuentan con insumos médicos para la atención de pacientes para escasamente unos 15 días. Así lo informo el doctor Robert Lobatón, director de ese centro de salud, al tiempo que pidió comprensión a los pacientes ya que, por ejemplo, no hay inyectadoras de 5, 10 y 20 cc para colocar tratamientos intra o endovenoso, y así como esos otros muchos insumos médicos indispensables para dar una buena atención al paciente. Ello pone en riesgo la vida de los pacientes que pudieran llegar en condiciones graves y no se les pueda aplicar el tratamiento inmediato. Dijo el doctor Lobatón que lamentablemente tendrán que pedirle al paciente, cuando llegue por emergencia, que vaya o mande a comprar las inyectadoras o los medicamentos que requiera para su tratamiento inmediato.

La Emergencia del Camiula no tiene inyectadoras para tratamientos intravenosos

Agregó que el Servicio de Odontología, que ofrece 7 especialidades odontológicas al paciente, se encuentra con severas dificultades puesto que la mayoría de los insumos para estas especialidades o no se consiguen o son demasiado elevados los precios de estos, lo que dificulta enormemente garantizar la atención odontológica, aunado a que solo pudieron adquirir un 35 % de los medicamentos requeridos para la Farmacia del Camiula, lo que significa que el 65 % restante no lo hay en el mercado nacional, o sencillamente los distribuidores no los cotizaron pues prefieren dar por pequeñas cuotas a diferentes centros asistenciales y farmacias del país para garantizar una distribución equilibrada y para ellos es más rentable económicamente hablando.

Los servicios de Oftalmología, Gastroenterología, Odontología y Farmacia están funcionado a medias

Con respecto a equipos para estudios especiales, tales como el colonoscópico los de gastroenterología así como el facoemulsificador para Oftalmología estos sufrieron fallas desde el año pasado y aún no se han podido arreglar porque las empresas que los reparan no han podido adquirir los repuestos en el exterior, además de los costos elevados que tienen por el precio del dólar, lo que hace más difícil la reparación de tan importantes equipos. María de los Ángeles Pérez. 9795 Prensa ULA. Foto Lánder Altuve

.Dijo el Dr. Robert Lobatón que las medidas a adoptar frente a esta crisis que se avecina serán dadas a conocer en los próximo