Táchira convoca a la XVIII cohorte de la maestría en Enseñanza de la Geografía

El doctor Armando Santiago.

El Consejo Técnico de la Maestría en Educación mención Enseñanza de la Geografía, de la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira, anuncia la apertura de su Cohorte XVIII, estudios para los que se convoca a docentes en geografía e historia, geografía y ciencias de la tierra, historia, geógrafos, historiadores, sociólogos, antropólogos y profesionales afines, para que participen en el proceso de inscripción.

El doctor Armando Santiago, su coordinador, señala que el desarrollo académico de  este programa de postgrado se ha realizado en 14  cohortes y ya  han egresado  130 investigadores en el campo de la geografía y su enseñanza.

Asimismo, el programa fortalece la formación teórica en las áreas geográfica y  pedagógica desde dos líneas de investigación: investigación geodidáctica -investigación de la práctica escolar cotidiana y la elaboración de propuestas de cambio pedagógico y didáctico-,   e investigación geográfica y ambiental -investiga problemas ambientales, geográficos y sociales cotidianos-,  y tiende hacia la elaboración de propuestas de cambio pedagógico y didáctico.

De igual manera, se informa que en el marco de este importante programa de postgrado, también se publica la Revista Geoenseñanza  y se realizan eventos sobre este campo del conocimiento,  y recientemente ha sido aprobada la renovación de la acreditación de esta maestría por el Consejo Nacional de Universidades.

Actualización académica y tecnológica
El doctor Armando Santiago comunica que además de su actividad académica, la maestría hace especial énfasis en la aplicación  de tecnologías tales como los Sistemas de Información Geográfica y las TICs, promueve una orientación en correspondencia con los cambios paradigmáticos, pedagógicos y didácticos.

Con ello, se busca formar un investigador que sea capaz de introducir innovaciones relacionadas con su desarrollo curricular, por tanto, su norte es la investigación que motiva la participación de los estudiantes en actividades académicas que les involucran en acciones de búsqueda,  estructuración y transformación de conocimientos.

Respecto a su desarrollo curricular, en esta maestría se  cursan  tres semestres constituidos de la siguiente manera:
•    I Semestre: Problemática de la Enseñanza de la Geografía, Estudios Geográficos Regionales, Teoría Geográfica, y Ambiente y Sociedad.
•    II Semestre: Didáctica de la Geografía, Sistemas de Información Geográfica, Proyecto I y Electiva I.
•    III Semestre: Investigación Geodidáctica, Análisis Espacial, Proyecto II, Electiva II y la Elaboración de Trabajo de Grado.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono: 0276-4246900 ó visitar la sede del programa ubicada en el Edificio D, Primer Piso, en la Universidad de los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, sector Paramillo, cerca del semáforo del Seguro Social.