CU discutió situación del comedor universitario Núcleo Mérida

CU discutió situación del Comedor Universitario de Mérida (Foto Ramón Pico)

Este lunes, durante el desarrollo del Consejo Universitario, se trató el problema que tiene la Universidad de Los Andes con los proveedores para adquirir los alimentos del Comedor de Mérida, situación que no se  presenta en los núcleos de Táchira y Trujillo, ya que estos son atendidos por empresas privadas. Esta situación afecta a la universidad, ya que le ha sido imposible, dentro del marco legal que la rige, poder conseguir los alimentos con los proveedores, debido a la escasez, en el caso de empresas grandes, y por no estar registradas en el Registro Nacional de Proveedores, en el caso de las empresas pequeñas.

“En consecuencia la universidad no puede comprarles ya que, al regirnos por un proceso de licitación, hay que cumplir reglamentariamente con él y no se puede hacer ningún tipo de transacción. Sin embargo el Director de Servicios Generales presentó una comunicación al Consejo, la cual será llevada por el Rector de la ULA a una reunión que se realizará este martes en el CNU para dar a conocer esta situación”, informó Justo Bonomie, Secretario Encargado de la ULA. 

Esta es una situación muy similar a la que ocurre en las facultades, por ejemplo en Odontología, tienen una situación crítica, ya que ninguna casa comercial actualmente tiene productos para proveerles, tanto los útiles como los materiales de atención para pacientes. El dinero está en las facultades, pero no hay productos y es un problema nacional, de manera que la universidad busca los mecanismos que estén más ajustados a lo que la ley les permite.

Saldo inicial de caja fue aprobado en sesión del CU

El saldo inicial de caja se refiere a recursos que se bajan a las facultades, los cuales son enviados por la administración central de la ULA, éste fue aprobado en esta sesión del CU. Dijo el profesor Bonomie que anteriormente el Vicerrector Administrativo convocó  a varias reuniones a los decanos y representantes profesorales y estudiantiles, para explicarles, tal como lo hizo también el Rector de la ULA, en Consejo Universitario, que este dinero no es que le quede o sobre a la universidad, sino que es dinero para que funcionen las facultades que por diversas razones burocráticas no se pudo utilizar el año pasado. 

“Se aprobó dentro de este saldo inicial, el pago de una cantidad para el Seguro Social Obligatorio, también para aumentar el sueldo que cobran los profesores jubilados activos, ya que fue una figura aprobada por el CNU hace tiempo y que luego fue eliminada en el año 2008 o 2009, por lo que hubo una solicitud de la representación profesoral para que a estos profesores se les beneficiara, ya que solo cobran 12 horas semanales de sueldo. Se aprobó también inyectarle una cantidad de dinero a los cursos intensivos, al Instituto de Previsión Profesoral (IPP) y a la Ofiseula. Este saldo inicial de caja, presentado por el Vicerrector Administrativo, fue aprobado por amplia mayoría”, dijo finalmente el profesor Bonomie. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Categorías: