Obra sobre el contencioso administrativo busca mostrar la necesidad de coherencia entre discurso y acción

Portada libro iter procesal Adrian Contreras 500 pix
El 24 de febrero fue presentada por el doctor Adrián Conteras en la ULA Táchira una publicación en la que se propone incorporar en el análisis probatorio y en todos los actos que intervienen en el Íter procesal contencioso administrativo, una epistemología introspectiva vivencial, sustentada en el método comprensivo de construcción del conocimiento con un retorno al iusnaturalismo como enfoque filosófico.

Así se puede apreciar en la introducción de la obra en palabras del propio autor, quien menciona la existencia de una “realidad indubitada” en la que “se requieren cambios significativos en esa intención de la búsqueda de la verdad objetiva, sobre todo en lo que se vincula con el íter procesal contencioso administrativo, caracterizado por una gama de trámites que hacen tortuosa, difícil, imperfecta la administración de justicia”.

El abordaje de esta especializada investigación fue apoyada por el autor valiéndose de un proceso investigativo de carácter documental con el apoyo del método hermenéutico.

La obra la desarrolla el profesor Adrián Contreras en siete capítulos, como son la contextualidad de lo epistemológico y lo procesal en el Contencioso Administrativo, valoración del elemento lógico por parte del operador jurídico para la interpretación de la ley en la dimensión epistemológica introspectivista vivencial, la trascendencia de la epistemología jurídica, el recorrido en el contencioso administrativo: Íter procesal, la emergencia de la epistemología jurídica disruptiva en el Íter procesal contencioso administrativo, proposiciones para la incorporación epistemológica desde lo jurídico en el Íter procesal contencioso administrativo y finalmente un capítulo sobre “verdades provisionales”.

Méritos de la publicación
En el veredicto firmado por la abogada Alix Contreras Vega como miembro evaluador de la obra que surgió de una línea investigativa iniciada por el autor en sus estudios de Derecho en la Universidad Católica del Táchira, se recomienda su publicación, en atención, entre otros aspectos, a la originalidad del texto y por ser de “una trascendencia invaluable en el ámbito jurídico”, la capacidad única de hilar conceptos jurídicos y filosóficos, la exposición de ideas complejas con una precisión y calidad “que evidencian el conocimiento absoluto del tema y de la actualidad jurídica venezolana”.

En el prólogo de la obra, avalada por el profesor Jesús Gerardo Díaz, actual decano de la UCAT, se reconoce “el mayor de los méritos” al profesor Adrián Filiberto Contreras, docente del departamento de Pedagogía de la ULA Táchira, quien se desempeña actualmente como coordinador académico de este núcleo universitario, “por recordar al mundo jurídico venezolano la necesidad de la coherencia entre el discurso y la acción, se recupera de manera práctica una visión iusnaturalista de éste, solo de esa manera, según propone el autor para el campo de lo contencioso administrativo, se podrá entender en todo su significado su configuración constitucional, cómo el proceso al acto se encuentra realmente en el pasado, y cómo en el centro de todo el sistema aparece el juez, dotado de los más amplios poderes , con el fin de restablecer la situación jurídica subjetiva lesionada de manera antijurídica por el Poder Público”.

Momento en que es bautizado el libro del profesor Adrián Contreras. Lo acompañan sus familiares y el doctor Jesús Gerardo Díaz (foto: María J. Romero) Momento en que es bautizado el libro del profesor Adrián Contreras. Lo acompañan sus familiares y el doctor Jesús Gerardo Díaz (foto: María J. Romero)

En el bautizo de esta obra que viene a acrecentar el patrimonio cultural de la ULA y de los estudios de Derecho del país, estuvo presente el doctor Jesús Gerardo Díaz, prologuista de la obra, así como autoridades, docentes, estudiantes y miembros del personal de la ULA Táchira, familiares del doctor Adrián Filiberto Contreras Colmenares, momento en que la coordinadora de Secretaría de la ULA Táchira, doctora Doris Pernía destacó el aporte académico a las bases de las Ciencias Jurídicas de la obra publicada por el profesor Contreras Colmenares.

El autor es licenciado en Educación en la especialidad de Castellano y Literatura, egresado de la Universidad Católica del Táchira, UCAT, es magíster y doctor en Educación, en 2011 egresó de la carrera de Derecho de la UCAT y actualmente cursa una especialización en Derecho Administrativo.

La obra fue editada gracias al financiamiento del Vicerrectorado Administrativo de la ULA, posee 363 páginas, contó con el diseño gráfico de Elkin Calle y Fredy Calle, y fue impresa en enero de 2015 en San Cristóbal con un tiraje de 500 ejemplares.