José María Andérez: “Es inconcebible que se permita el uso de armas letales para controlar manifestaciones”

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Prensa ULA) José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Prensa ULA)

Es deplorable la pérdida de cualquier vida humana en cualquier circunstancia, no importa si es un accidente, en un ajuste de cuentas o en una manifestación, la vida es un don sagrado, por lo que el Gobierno Nacional y la sociedad, deben hacer todos los esfuerzos necesarios para preservarla, sin embargo, cuando muere un joven, parece que el dolor es más grande, es toda una vida que se quiebra y cuando esto ocurre, como la muerte de este joven tachirense, el cual fue vilmente asesinado en el día de ayer, ese dolor se instala en los corazones todos los venezolanos.

“La muerte no tiene distingo, llama a unos y a otros, y las vidas de los que profesan una religión u otra, los que piensan de una manera u otra, los que apoyan a un gobierno o les adversan, deben tener la misma importancia para todos los venezolanos. Caer en el juego peligroso de tratar de justificar unas muertes y no justificar otras, es algo que raya en la indecencia. No es posible que se vaya la vida de un joven de 14 años de la manera como se fue ayer, que un funcionario del Estado, cuya principal misión es la de defender a la ciudadanía, le dispare a boca de jarro a un estudiante de 14 años que para él no significaba absolutamente ningún riesgo. Es una campanada de alerta que nos dice que algo muy negativo, muy negro está ocurriendo dentro de nuestra sociedad, ya que nos estamos acostumbrando a las cifras y que los muertos simplemente pasen a engrosar listas y que en la mayoría de las oportunidades, no se sepa quién es el victimario y no se lleven estos frente a la justicia”, manifestó José María Andérez, Secretario de la ULA.

Para las autoridades universitarias es inconcebible que en un país civilizado y democrático, se permita el uso de armas letales para controlar las manifestaciones, el Decreto recientemente aprobado que permite eso, es inhumano, anticonstitucional y representa un vejamen no solamente para los cuerpos de seguridad del Estado, sino también para la ciudadanía.

Es obligación de la sociedad y del Gobierno Nacional, dar una lectura profunda a lo que ocurrió en el día de ayer y a lo que está ocurriendo todos los días por las calles de las ciudades y pueblos de Venezuela. “No es posible que este país se haya convertido en uno de los países más violentos del mundo -lo que hace un lunar enorme sobre el gentilicio del venezolano- razón por la que deben hacerse todos los esfuerzos y programas de acción social necesarios, y además haber la voluntad política, para que en este país, cualquier persona que cargue un arma sin estar autorizado para ello y aquellos que están autorizados, tengan las directrices correctas de cómo utilizar esas armas, de manera de evitar los problemas que hoy estamos viendo con la muerte reiterada de estudiantes en circunstancias, algunas veces claras, otras veces oscuras, para que no se repitan en este país. Cada vida que se pierde en el país, es una gota de sangre para la Bandera Nacional y es una vergüenza para todos los ciudadanos de bien de Venezuela”, dijo finalmente el profesor Andérez.