Facultad de Ciencias celebrará 45 años de creación

Durante el mes de marzo la Facultad de Ciencias realizará diversas actividades para celebrar su fundación (Fotografía: R. Pico) Durante el mes de marzo la Facultad de Ciencias realizará diversas actividades para celebrar su fundación (Fotografía: R. Pico)

** El programa aniversario abre el 2 de marzo con la sesión especial del Consejo Universitario

Este martes fue aprobado, por los miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, el programa especial que contempla la realización de actividades académicas, culturales y deportivas que se cumplirán en el marco de la celebración de los 45 años de creación de esta dependencia que se gestó en sus inicios como un centro de ciencias.

En este sentido, el profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias, informó que el embrión del Centro de Ciencias permitió la creación de una dependencia académica importante para la Universidad de Los Andes, la cual comenzó a funcionar justamente el 2 de marzo de 1970, fecha en la cual recibirán, a las 8 de la mañana, a los consejeros universitarios en el salón del Consejo de Facultad.

El programa aniversario inicia con la sesión del Consejo Universitario, pero el acto central está pautado para las 3 de la tarde, cuando se lleve a cabo la presentación de la ponencia del profesor Pedro Durán, destacado biólogo e investigador, ícono del Departamento de Biología, así lo informó el decano Viloria.

Agregó el Decano, que de igual manera estima la realización de un acto para la entrega de reconocimientos a profesores, estudiantes, empleados y obreros, reconocimientos que contó con un baremo establecido por los Departamentos. “Durante los días jueves del mes de marzo, se acordó la realización de conversatorios como espacios para la disertación de la historia y trayectoria de cada uno de nuestros Departamentos, por lo que se espera la disertación e intervención de nuestros profesores fundadores y especialistas para que den a conocer, a las nuevas generaciones, acerca de lo qué somos, esta será una actividad abierta”.

Un aspecto a destacar por el profesor Viloria, a propósito de los 45 años de creación la Facultad de Ciencias, es la ejecución del proyecto para el cambio y reparación de las campanas de extracción y flujo laminar  de los laboratorios de docencia en Química y Biología. “Los laboratorios de docencia cuentan con nuevas campanas de extracción, aunque los de investigación no corrieron con la misma suerte porque el dinero no alcanzó. Con estas nuevas campanas se protege a los estudiantes, quienes realizan sus prácticas, al igual que a los técnicos y profesores que en ellos laboran a diario, es decir, el personal ya cuenta con las condiciones adecuadas para el manejo de sustancias peligrosas, lo cual significa un gran avance, pese a no haberse logrado en su totalidad”.

 Por otra parte, el decano informó que los miembros del Consejo de Facultad conocieron acerca de los avances de la agenda del último Consejo Universitario, instancia que aprobó un auxilio financiero para los profesores que cumplen un programa académico fuera del país. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: