Días difíciles se avecinan para el Camiula y todos los usuarios de este centro de salud

Dr. Adán Colina, subdirector del Camiula, expresó que se cuenta con el dinero para la compra de medicamentos e insumos médicos, mas con la incertidumbre de si existen o no en el mercado. (Foto: Lánder Altuve) Dr. Adán Colina, subdirector del Camiula, expresó que se cuenta con el dinero para la compra de medicamentos e insumos médicos, mas con la incertidumbre de si existen o no en el mercado. (Foto: Lánder Altuve)

El Centro de Atención Médico Integral de la ULA, Camiula, funcionó con cierta dificultad durante el receso decembrino, dada la congestión y las colas que se produjeron en determinados momentos debido a que laboró un solo médico en la sala de choque  ya que no se pudo contratar a otro pues nadie quiso participar por los bajos salarios que se les  paga,  lo cual no es atractivo para ningún profesional de la salud, pero este es el sueldo que devengan los trabajadores de la Universidad de los Andes, quienes están muy mal pagados si se toma en cuenta la inflación y al alto costo de la cesta básica de este país, así lo manifestó el doctor Adán Colina, subdirector del mencionado centro asistencial.

Agregó el doctor Colina, y en otro orden de ideas, que los problemas respiratorios y digestivos fueron la mayor causa de consulta en la emergencia, debido a la temporada, mas sin embargo los pacientes con Chikunguya y dengue igualmente fueron mayoría, sobre todo porque no se consigue en farmacias privadas el acetaminofen, ni los medicamentos adecuados para poder paliar esta patología y por lo tanto acudieron a que les fuera aplicado los tratamientos.

“Camiula cuenta con pocos insumos y solo se están utilizando para las estrictas emergencias”, dijo el doctor Colina, al tiempo que agregó que no se sabe cuándo podrá hacerse los nuevos petitorios toda vez que las casa comerciales de insumos médicos no han abierto y no se tiene idea para cuando, pues de todos es sabido que son pocos los insumos médicos con los que cuentan. Este problema de carencia de insumos médicos persiste en las áreas de Farmacia, Odontología, Laboratorio y consultas en general del Camiula".

Aunado a esta situación, se agrega el hecho de que la póliza de cobertura del personal ATO feneció el 31 de diciembre, y Camiula no tiene por escrito quién es el responsable del tiempo de gracia que está corriendo, mientras el Ministerio de Educación Superior, la Opsu y los diversos gremios de la ULA deciden quién es el nuevo corredor de seguros que va hacerse responsable del HCM del personal ATO de la ULA, por lo que este servicio en el Camiula está semiparalizado.