ULA Táchira busca recuperar su memoria histórica
Con miras a realizar un registro y archivo detallado de sus documentos, recuperar los distintos materiales que forman el acervo documental y la historia del Núcleo Táchira, fue dictado el Primer Taller sobre Fundamentos Básicos de la Archivística.
Durante el acto de entrega de credenciales de este primer
taller de formación, el profesor Omar Pérez Díaz, en representación de las autoridades del Núcleo, manifestó que “es estratégico tener un archivo organizado y recuperar los archivos muertos”, al tiempo de destacar la labor de formación impulsada por la profesora Gladys Niño que ha contado con el apoyo de la Secretaría de la universidad y del profesor José Andérez.
El profesor Pérez Díaz afirmó, además, que luego del trabajo de recuperación de los documentos, que se estará impulsando con la coordinación de la profesora Niño y con el apoyo de los miembros del personal formados en la materia, se aspira que “para la celebración del 50 aniversario del núcleo se haya podido recuperar la historia del Núcleo Táchira, en virtud que esta ha sido fabulada a lo largo de los años, pero luego que se entreviste a los ex vicerrectores quienes aún viven y se recuperen muchos documentos, se podrá tener la verdadera historia del Núcleo Táchira".
Además, la autoridad del Táchira manifestó que luego de esta oportuna revisión documental y las entrevistas que habrán de hacerse a las autoridades que se han sucedido en la vicerrectoría de la ULA Táchira, de igual modo se podrá precisar que "han sido los gobernadores del Táchira quienes han hecho crecer al Núcleo".
Al mismo tiempo se dirigió a los cursantes del taller de esta manera:
- Ustedes van a indagar en las fuentes documentales porque ustedes son los promotores de la verdad.
Formación permanente en los distintos núcleos
Por su parte, al hacer uso de la palabra la doctora Gladys Niño, docente del Departamento de Ciencias Sociales, quien desde 2012 a julio de 2014 estuvo a cargo del Archivo Histórico de la ULA, en su sede central de Mérida y quien se desempeñó como facilitadora de este primer curso de archivos en el Táchira, dio a conocer que esta labor se ha venido realizando en los distintos núcleos y extensiones de la universidad.
En su intervención, la docente agradeció el apoyo con el que ha contado por parte de las autoridades centrales de Mérida, en especial del profesor José Andérez, responsable de la Secretaría de la universidad y de la profesora Joann Peña, así como el apoyo de las autoridades del Táchira y recordó que ha habido varios intentos en la recuperación de estos documentos en el núcleo, proceso que comenzó durante la gestión el profesor Héctor Maldonado junto con la profesora Yariessa Marmignon, quienes buscaron la decantación inicial de estos documentos.
Al momento de animar la participación de los cursantes del primer nivel de Archivística a la prosecución de estudios en el 2015, observó a dicho personal como “identificado y comprometido con la institución”.
Agregó que este proceso formativo se seguirá impulsando a lo largo y ancho de la institución en sus distintas dependencias dado que el interés central de las autoridades universitarias es el de “recuperar los documentos para construir y recuperar la memoria histórica de nuestra universidad”.
Finalmente, la profesora Niño detalló que este programa de formación se apoyará en el Programa de Adiestramiento y Capacitación, PAC, de la ULA, destinado a la actualización del personal ATO.
El acto contó con la participación de los coordinadores académico y de Secretaría del Núcleo, doctores Adrián Contreras y Doris Pernía, de la licenciada Luz Quintero, encargada del área de Archivos de la ULA Táchira y coorganizadora de la actividad, junto a los miembros del personal ATO quienes cursaron este primer taller de Archivística.