Apula Táchira reconoce productividad académica

El profesor Pascual Mora durante la instalación de la cátedra libre Germán Carías de periodismo de investigación. (Foto: Adela González) El profesor Pascual Mora durante la instalación de la cátedra libre Germán Carías de periodismo de investigación. (Foto: Adela González)

Durante la celebración del Día del Profesor Universitario, Apula Táchira brindó un reconocimiento al doctor Pascual Mora, en virtud de su obtención del Premio Nacional de Productividad Académica de los Cdcht y equivalentes.

Es de recordar que el Núcleo de los Cdcht y Equivalentes de las universidades nacionales otorgó este año el segundo lugar en el plano nacional al profesor José Pascual Mora García, docente e investigador de la ULA Táchira, actual coordinador de Postgrado del Núcleo universitario y director del grupo de investigación Hedure, quien se desempeña además como presidente de la Sociedad de Historia de la Educación en Latinoamérica, Shela.

De acuerdo con el baremo con el que el Núcleo de los Cdcht evalúa el rendimiento del docente se toman en cuenta aspectos como:
• El impacto en materia de publicaciones o equivalentes, actividades de Extensión y la obtención de reconocimientos o premios académicos.
• La calidad de la labor desarrollada medida en cuanto la acreditación en el PEII, apoyo en la promoción y formación de recursos humanos y reconocimientos o premios académicos.
• La pertinencia de la investigación adelantada en cuanto a los proyectos de investigación, la participación en estructuras de investigación reconocidas por la institución.
• La difusión de resultados en correspondencia con el puntaje obtenido en materia de publicaciones o equivalentes, el apoyo en la formación de recursos humanos y las actividades de Extensión.

Sinopsis de la actividad académica

En la sinopsis presentada por el docente acerca de las principales labores de formación asumidas por el doctor Pascual Mora y las principales actividades académicas, de investigación y extensión impulsadas durante su tiempo de ejercicio en la universidad, cobran relevancia las siguientes:

• El profesor José Pascual Mora García es doctor en Historia (2002), Doctor en Pedagogía (2009), Master DEA (2002), Magister (1994) y Filósofo (UCV-1986) y Candidato a la Obtención de la Distinción Profesor Emérito ULA-Táchira. Actualmente el docente es profesor Titular de la ULA Táchira, en condición de docente activo a dedicación exclusiva con 27 años de carrera universitaria por tiempo ininterrumpido.

• Entre los premios obtenido destaca el haber acreditado como primer PPI de la ULA-Táchira en 1997, alcanzando el PPI nivel III (2008-2012) y consecutivamente el PEI-nacional ONCTI, con el máximo nivel C (2011-2015).

• Entre las principales distinciones obtenidas por el docente se encuentra el Reconocimiento del Vicerrectorado Académico (2011) y del Cdchta (2011) por ocupar el primer lugar en cantidad de descargas en el Portal de Revistas de la ULA, por un artículo científico del Repositorio Institucional www.saber.ula.ve con 315736 descargas (2009-2010).

• En materia de publicaciones: el docente posee 43 libros y capítulos de libros publicados en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Venezuela, además de 180 artículos científicos en revistas de alto impacto, 400 notas de prensa, entrevistas, reseñas, columnas, programas de radio y televisión.

• En cuanto a la formación de talentos y recursos humanos en los niveles del pregrado y postgrado ha participado en la formación de 5.400 alumnos.

• En relación con proyectos de investigación, el profesor Pascual Mora ha impulsado 10 proyectos individuales y 10 de Grupo acreditados por el CDCHTA y redes internacionales en ESPAÑA, ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, GUATEMALA, MÉXICO, y CEU.

• En cuanto a su participación en Sociedades científicas el profesor Mora García ha sido el Presidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (2011-2015), Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, siendo su presidente (2005-2010); miembro de las Academias Colombianas de Historia en el Norte de Santander, en Boyacá, en Santander del Sur (Bucaramanga), en Santa Cruz de Mompox y miembro honorario del Centro de Historia de Chinácota (Norte de Santander); en AsoVac, en la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación; Archivo Digital del Táchira; en la Fundación Amihedure, en el Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) Naciones Unidas nodo San Cristóbal, en la Red Internacional Rudecolombia, en el Centro Internacional de Investigaciones Vendimia y Grupo de Investigación HISULA, en la categoría A, en Colciencias (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja), también como Past presidente de la Sociedad Bolivariana del Táchira (2004-2010), Miembro del Ateneo del Táchira, Co-fundador del Rotary EClub 4380 y Presidente del IEH, nodo San Cristóbal, de Naciones Unidas.

• En el área editorial el profesor Pascual Mora ha cumplido las labores de editor y miembro del Consejo Editorial de la revista internacional Rhela (www.shela-hedu.org) miembro del Consejo Editorial en UPTC Colombia, editor de Revista Heurística. Fue además editor de la Revista de la Sociedad Bolivariana del Táchira en el período 2004-2010.

• En materia de Organización de eventos, el profesor Pascual Mora García ha sido coordinador y co-coordinador de 50 eventos regionales, nacionales e internacionales, profesor invitado y visitante en universidades reconocidas en Brasil, Colombia, España, y México. En cuanto a grupos de investigación el docente es fundador y coordinador del Grupo HEDURE, director fundador de las Cátedra Libres: “Gandhi”, “Cayetano Redondo” y “Dr. Ramón J. Velásquez”, y recientemente la cátedra “Germán Carías Sisco”. Ha sido también fundador y director del Archivo Digital del Táchira y del Semillero de investigación. Actualmente el docente es el coordinador general de la Unidad de Estudios de Postgrado de la ULA Táchira.