Actividades por conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la ULA el Gigesex ha organizado una serie de actividades para crear conciencia en la población ante este problema silente. Foto: Internet Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la ULA el Gigesex ha organizado una serie de actividades para crear conciencia en la población ante este problema silente. Foto: Internet

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Dicha fecha fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

En sintonía con dicha conmemoración el Grupo de Investigación en Género y Sexualidad, Gigesex, de la Universidad de Los Andes, ha organizado una serie de actividades que inician este martes 25 de noviembre, teniendo como punto de partida la Plaza Glorias Patrias, a partir de las nueve de la mañana, donde por primera vez han sido incluidos hombres para la celebración de una caravana de asociaciones de moto taxistas de Mérida, con diferentes acciones de calle y tomas simbólicas de estos espacios.

La información fue ofrecida por la profesora Blanca Elisa Cabral, coordinadora del Grupo de Investigación en Género y Sexualidad, adscrito a la Facultad de Humanidades y educación de la Universidad de Los Andes, quien además informó que para este mismo martes 25 de noviembre tienen prevista la realización de un video foro, a partir de las 3 de la tarde, en el salón de conferencias Luis Orlando Monsalve,  de la Facultad de Humanidades.

Para el día miércoles 26 se realizará el seminario “Construyendo Paz, Amor y Equidad entre los Géneros”, con la participación de la psicóloga Dalia Rodríguez, la Doctora Edda Samudio y el profesor Alí Azacón, todos ellos con diferentes temas de reflexión en esta materia, teniendo como sitio de encuentro la Cátedra Simón Bolívar, ubicada en la Facultad de Humanidades y Educación.

De igual manera, este día se realizará a las siete de la noche una obra de teatro en la sala del Arte, ubicada en la avenida Alberto Carnevalli, vía la Hechicera, en el Centro Comercial “Don Guillén”, titulada “Raíz Salvaje”, entre otra serie de actividades de divulgación y educación.

Para cerrar, la Coordinadora del Grupo de Investigación en Género y Sexualidad de la Universidad de Los Andes, reflexionó acerca de la realización de este tipo de actividades que “tienen una gran relevancia, ya que aún a la fecha  se niega la existencia de la violencia contra la mujer. Lamentablemente estamos sumidos en una cultura de violencia y agresión, violencia venga de donde venga y en distintos géneros. Es necesario visibilizar y concienciar a la colectividad y a la población sobre un problema que nos atañe a todos y no sólo como piensa mucha gente que sólo nos atañe a las mujeres, no, es a la sociedad entera y debemos trabajar en seguir educando a la población y especialmente a los niños”, finalizó diciendo.