José María Andérez: “Aumentos de sueldo deberían compensar la pérdida poder adquisitivo”

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico) José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)

Venezuela es un país que en los últimos tiempos se ha sumido en el subdesarrollo y esto ha venido afectando directamente a su gente, lo cual es peligroso, ya que afecta el rendimiento en el trabajo. No es posible que en un país petrolero, en donde la cesta petrolera estuvo alrededor de los 80 a 100 dólares por barril, los sueldos se hayan rezagado tanto, esto debido a las equivocadas políticas económicas del Gobierno Nacional, que han generado una inflación mayor al 60 por ciento, gracias a las continuas devaluaciones cambiarias.

“Cada vez que viene un incremento salarial, que el empleado, el obrero, el profesor universitario, el maestro, el profesional que trabaja en una Alcaldía o Gobernación, siente que respira un poco, inmediatamente se da cuenta que eso es apenas el 10 o 15 por ciento de lo que deberían haberle aumentado, para poder compensar la pérdida del poder adquisitivo, producto de la inflación y la devaluación”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

En estos momentos los profesionales en el área de la educación, están ganando sueldos que llegan alrededor de los 50 a 150 dólares, lo que no les permite vivir con dignidad, ya que no pueden pagar sus cuentas, llegar a fin de mes, alimentarse bien, lo que lleva a que la gente tenga que ingeniárselas para satisfacer sus necesidades.

“Que hace la gente para satisfacer sus necesidades, se van hacer la cola en los supermercados o en las instituciones del Gobierno para adquirir alimentos más baratos, pasándose todo el día haciendo cola y es esa una de las razones por la que la productividad en los ministerios es tremendamente baja. Hoy en día hay que incorporar a las universidades, ya que se está volviendo frecuente que un empleado le diga al jefe que no fue a trabajar por estar haciendo la cola para comprar una medicina o harina pan. No se justifica que el dinero que percibe el Estado y que es de todos los habitantes, no se utilice para las cosas fundamentales que deberían utilizarse realmente. La corrupción, el mal manejo de los recursos, la inversión de las prioridades o en donde debo poner el punto para que vayan las cosas bien, no se está haciendo, eso hace que por más que subas los sueldos anualmente, nunca vas a restablecer el poder adquisitivo que había hace 15 o 20 años atrás, porque simplemente la inflación y la devaluación se come por anticipado los aumentos”, explicó el profesor Andérez.

Los presupuestos actualmente están hecho en base a un dólar de 6,30 bolívares fuertes, que es el precio del dólar oficial y sin embargo, el gobierno cambia la mayoría de sus dólares a un precio diferente en el mercado nacional, a una tasa diferente y, la gente que va a Sicad II lo tienen que pagar a 50 bolívares. “A nosotros el gobierno nos paga como si todo el presupuesto nacional, todos los dólares que ingresan al país por concepto petrolero, se vendieran a 50 bolívares, cuando la realidad es que no se hace, por lo cual el sueldo de todos los venezolanos debería multiplicarse por un factor que permita recuperar el poder adquisitivo de años atrás”, dijo finalmente el profesor Andérez.