Candidatos del Táchira presentan propuestas para el CEULA

La candidata a presidir el CEULA Táchira, Yéssika Gómez en el momento de su intervención (Foto: Marlene Otero) La candidata a presidir el CEULA Táchira, Yéssika Gómez en el momento de su intervención (Foto: Marlene Otero)

Los dos candidatos inscritos con aspiración de presidir el Centro de Estudiantes del Núcleo Táchira luego de las venideras elecciones del 12 de noviembre, participaron en un foro que contó con una alta presencia estudiantil, momento en el que expusieron sus propuestas centrales y escucharon las peticiones, ideas y preocupaciones de sus compañeros.

El foro estuvo moderado por el presidente de APULA Táchira, profesor Omar Contreras y contó con la presencia del actual presidente del CEULA Táchira, Watson Medina, los candidatos estuvieron acompañados por otros estudiantes inscritos para los distintos cargos de representación estudiantil.

En el uso de la palabra dio inicio al debate la estudiante Yéssika Gómez Aranguren, quien en su aspiración a la presidencia del CEULA Táchira está acompañada por las organizaciones y movimientos: #TodosxlaU, Movimiento 13, DCU-Táchira, Equipo 10 y Liberación 23-ULA.

La estudiante del quinto semestre de la carrera de Educación, mención Física y Matemática expuso que junto a sus compañeros de la “Plancha de la U” se proponen “hacer un llamado a toda la comunidad ulandina para que todos podamos fomentar, desarrollar y gestionar un mejor beneficio en la universidad en el ámbito académico, cultural y deportivo”.

La líder estudiantil también señaló que “no podemos dejar de mencionar el problema de la inseguridad dentro el Núcleo”, asunto para el cual mencionó que tienen dos proyectos a la mano, uno para el corto y otro para el largo plazo.

El primero de ellos consiste en que todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lleven siempre el porta carnet visible, “así contribuimos con los vigilantes a identificarnos y distinguirnos de las personas ajenas a la comunidad que ingresen con intención de cometer robos y otros delitos, para que sean plenamente identificados por los oficiales de seguridad”.

La otra propuesta en materia de seguridad, "más para el largo plazo, sabemos que es algo difícil, ya que gobierno nacional ha jugado a una presión presupuestaria, nos lo han recortado, el presupuesto, a más del 60 por ciento, nos están quitando casi 4 mil millardos de bolívares del presupuesto universitario, pero queremos recuperar la pared perimetral con la participación bien sea de entes públicos o de la empresa privada”.

De igual forma, Yéssika Gómez señala que en el ámbito académico se necesita actualizar los laboratorios de Química y Biología, Física y Matemática y en Comunicación Social la Sala de Redacción y el Laboratorio de Fotografía, además que “queremos hacer una actualización de textos a la biblioteca, nos sentaremos con los jefes de Departamento a consultar qué textos usan más nuestros estudiantes, de tal manera trabajaremos con el sector público y la empresa privada para tener una actualización amplia de nuestra academia”.

En materia de transporte, la aspirante al CEULA manifestó que “tenemos gran irregularidad, ya que la universidad no cuenta casi con rutas, tenemos un cementerio de rutas al lado de Medicina, esas rutas que están obsoletas se pueden rescatar para colocarlas como pequeños centros de estudios donde los estudiantes puedan compartir, así como en la calle los colocan como establecimientos de comida rápida, acá los podríamos recuperar de la mano de estudiantes de Comunicación Social que tienen buenos proyectos para esta gestión”.

En este mismo orden, Yéssika Gómez indicó que “queremos hacer la solicitud a la OPSU que nosotros no somos un núcleo apartado de la sociedad, así como la UNEFA, la Universidad Bolivariana y la UNET tienen sus rutas, nosotros también tenemos derecho de tenerlas, unas rutas dignas para el transporte estudiantil”.

Habló además de la necesidad de crear una Guardería universitaria, extender una red pública de comunicación telefónica y digital mediante el sistema de comunicación Wi-Fi para el uso libre de todos los estudiantes y “una jornada de carnetización permanente administrada por OCRE”.

Momento de la intervención del candidato a la Presidencia del CEULA en el Táchira, Reinaldo Manrique. (Foto: Marlene Otero) Momento de la intervención del candidato a la Presidencia del CEULA en el Táchira, Reinaldo Manrique. (Foto: Marlene Otero)

Impulsar las asociaciones por carreras

Reinaldo Manrique, el otro estudiante que lidera la otra opción electoral para las elecciones estudiantiles del 12 de noviembre, es cursante del octavo semestre de la carrera de Contaduría Pública en la ULA Táchira.

A este líder estudiantil lo apoyan en su aspiración las organizaciones #PorNuestraUniversidad, JAU, Movimiento 30, Imagen Universitaria 20, la DCU, el movimiento 77 y Resistencia Universitaria.

Durante sus declaraciones y exposición en el foro, Manrique manifestó que “acá no venimos con ese discurso demagógico que esta haciendo la gente que lo que hace es prometer, porque nosotros los 20 ó 50 que estamos en la plancha o yo solo, no vamos a recuperar la universidad”.

El estudiante instó a sus compañeros de la ULA Táchira a que “Vamos a rescatar todo lo que tenemos, vamos a recuperar y rescatar la universidad, esto lo podemos resolver solo si todos nos unimos y trabajamos en conjunto".

Agregó además que “acá hay un déficit increíble de rutas, de laboratorios, no lo vamos a poder lograr y recuperar sino nos unimos como estudiantes y mediante la participación estudiantil, acá somos como 7 mil estudiantes, por eso tenemos que crear las asociaciones de estudiantes por carreras y por años, en cada año vamos a crearlas para rescatar todo lo que tenemos, no podemos esperar estar en campaña electoral para luchar por la ULA, vamos a luchar en pro de la universidad, vamos a luchar por la universidad”.

Reinaldo Manrique considera como fundamental crear las asociaciones de estudiantes por Carreras como mecanismo para activar la participación estudiantil y de esta manera poder “pedir donaciones para recuperar las rutas y para hacer contraloría universitaria en materia de asignación de becas y rendición de cuentas, recuperar espacios, desarrollar el sentido de pertenencia y recuperar los laboratorios obsoletos”.

Como otro de los cometidos que se propone impulsar el líder estudiantil junto a la plancha que lo apoya es que “vamos a entregar un proyecto de bomberos universitarios, para que estos estudiantes sean becados y para que haya una sala asistencial con el apoyo con la gente de medicina”.

Categorías: