Parroquia Universitaria y Cátedra Libre de Teología “Juan Pablo II” de júbilo al celebrar solemnidad de San Juan Pablo II

En la Parroquia Universitaria se celebrará losactos especiales en homenaje al Papa Juan Pablo II. (Foto: Cortesía de Parroquia Universitaria ULA) En la Parroquia Universitaria se celebrará losactos especiales en homenaje al Papa Juan Pablo II. (Foto: Cortesía de Parroquia Universitaria ULA)

De acuerdo al calendario litúrgico, la festividad de San Juan Pablo II quedó establecida cada 22 de octubre, y este año se celebrará por primera vez en la Parroquia Universitaria con una celebración especial en el templo parroquial, ubicado en La Hechicera, a partir de las 5:00 de la tarde.

El párroco universitario, Pbro. Reinaldo Muñoz, señaló al respecto que dicha celebración tiene varias aristas, entre las cuales destacó que será el inicio de un año jubilar por cumplirse, el próximo 28 de enero de 2015, los treinta años de la venida del Papa Juan Pablo II a Mérida y de la celebración que él presidió y se desarrolló en La Hechicera, en el mismo lugar donde ahora se encuentra el templo parroquial de la Parroquia Universitaria “Jesús Maestro”. Este año jubilar contemplará diversas actividades que buscan la animación pastoral de toda la comunidad universitaria.

Como se recordará, el pasado 27 de abril de 2014, en una solemne celebración en la plaza de San Pedro de Roma, fueron canonizados los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. Con la asistencia masiva de miles de peregrinos que participaron en persona o a través de los medios de comunicación, se pudo presenciar como el Papa Francisco elevó a los altares a dos extraordinarias personalidades del siglo XX, que marcaron huella, no sólo en el ámbito propiamente eclesiástico sino que dejaron una profunda impronta por sus acciones en defensa de la familia, de los derechos humanos y de la paz entre las naciones.

Por su parte el Dr. Ricardo R. Contreras, jefe de la Cátedra Libre de Teología “Juan Pablo II” de la ULA (Facijup) igualmente agregó que esta cátedra organizará actividades junto a la Parroquia Universitaria a fin de divulgar el pensamiento filosófico de Juan Pablo II, en aspectos que tienen que ver con la ética y la bioética, fe y razón, derechos humanos, familia y solidaridad, entre otros. Igualmente anunció que ese día será presentado un libro especial de colección intitulado: “Dos pontífices, dos santos para el tercer milenio”. Este libro es una edición inédita en Venezuela publicado como homenaje a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, y que recoge discursos y reflexiones alusivas.

Finalmente, tanto la Parroquia Universitaria “Jesús Maestro” como la Cátedra Libre de Teología “Juan Pablo II” reiteraron su invitación a participar en esta celebración que será presidida por el Obispo Auxiliar de Mérida Mons. Alfredo Torres y contará con la participación de diversas autoridades del mundo académico, universitario y eclesiástico.