Participación Activa emite comunicado fijando postura ante la asfixia presupuestaria de las universidades

El grupo Participación Activa, que agrupa a profesores de la Universidad de Los Andes en la búsqueda de nuevos modelos de gestión universitaria, recientemente emitió un comunicado en donde fija postura sobre la situación presupuestaria que atraviesan las universidades venezolanas.

Destacan que el gobierno ha olvidado que es su responsabilidad ser garante del cumplimiento del derecho "a una educación integral de calidad, permanente" para lo que se requiere de una constante inversión en mejoramiento de infraestructura, y formación de recursos humanos.

También hacen referencia a la emigración excesiva del talento venezolano buscando mejores oportunidades en otros países, la disminución en la calidad de la educación básica, media y diversificada y el desaliento que está causando en los venezolanos la injusta remuneración. “Un profesional con título universitario recibe un salario ligeramente superior al mínimo, lo que desalienta a la juventud en proceso de formación académica. Un profesional con veinte años de experiencia y títulos de maestría y doctorado recibe sólo dos sueldos mínimos. Ahora estudiar y graduarse no te asegura un mejor futuro.”, dice el comunicado.

No obstante, concluyen afirmando que seguirán en su tarea de formar los mejores profesionales y técnicos, porque su vocación así lo exige. “Es un compromiso de vida que adquirimos con nuestro título universitario. Seguiremos en la búsqueda de recursos para mantenernos a la par del quehacer científico latinoamericano y mundial.”.

Lea el comunicado completo haciendo clic aquí

Categorías: