CEFI organiza VII Simposio de Fronteras e Integración en Táchira

Venezuela y sus fronteras

El Centro de Estudios de Fronteras e Integración convoca a los interesados en participar en el VII Simposio de Fronteras e Integración “Consensos y disensos de los escenarios de integración y las fronteras en América Latina”, que se realizará en San Cristóbal el 19 de noviembre en el marco de la LXIV Convención Nacional de AsoVAC.

De acuerdo con la comunicación que envía el CEFI, expone que “Las fronteras en América Latina han empezado a ser estudiadas y entendidas más allá de las disciplinas tradicionales como lo han sido, el derecho internacional, la geografía física y las relaciones internacionales, entre otras. Actualmente, las fronteras son vistas como espacios con dinámicas propias, que sin cuestionar la presencia del límite internacional, considera las vivencias y analiza el impacto que ejerce este en la vida de los habitantes de frontera. Así, se incorporan la ciencia política, pero también la antropología, la geografía humana, la sociología, por solo mencionar algunas. De igual manera, la creciente incidencia de la inseguridad y de la admisión de que mucha de ésta permea las fronteras de los países ha abierto un espacio para su estudio desde la perspectiva de la seguridad, no sólo en los términos clásicos de seguridad nacional sino de la inseguridad ciudadana y del terrorismo en términos más globales”.

De igual manera, se expresa que
- En lo que va del siglo XXI, en América Latina se ha producido un giro importante respecto a las políticas y estrategias a seguir para lograr los tan anhelados grados de desarrollo y bienestar derivados de las experiencias de integración. Algunos grupos de países han optado por privilegiar la política y la ideología política, cambiar o crear nuevos organismos e incorporar nuevos sectores en la integración regional mientras que otros apuntan por mantener las políticas, organizaciones y estrategias que venían adelantándose en la región hacia finales del siglo XX. Esta situación ha producido consensos y disensos entre los distintos países y organizaciones. También ha significado el abandono o reacomodo de experiencias de integración, la aparición de nuevas e incluso la incorporación de sectores y actores, así como de mecanismos de acción por lo menos novedosos.

Temario e inscripción

En este mismo orden de ideas el CEFI da a conocer la temática incorporada al simposio la cual gira en torno a

• La integración regional sur - centro - norteamericana.
• Dinámicas fronterizas (económicas, sociales, políticas, culturales, ambientales) en el continente.

La comunicación del CEFI reitera la invitación a la comunidad académica y científica, para debatir y presentar los resultados de sus trabajos de investigación en los temas que son objeto de este simposio, para lo cual los interesados deben enviar el resumen de su trabajo, con las normas de AsoVAC, a la dirección simposioasovac@gmail.com en un plazo que no exceda el 24 de octubre próximo.

El profesor Guido Berti, investigador docente del CEFI, quien participa en el comité organizador de convención anual de AsoVAC, aclara que en el caso que el participante quiera que su resumen aparezca en las memorias del congreso de AsoVAC, debe inscribir su trabajo en la página principal de la convención, como es: convencionanual.asovac.org, de no ser así, no es impedimento alguno para que participe en el simposio puesto que su certificación la va a emitir el CEFI con el aval institucional de la ULA Táchira.

La jornada de trabajo estará comprendida entre las 8: 00 a.m. y las 6:00 pm., la que comenzará con la instalación del evento, las sesiones determinadas por el número de trabajos inscritos, hasta su clausura.

El comité organizador por el CEFI lo conforman los profesores Guido Arturo Berti (Coordinador), María Eugenia Bello, Marleny Bustamante, Rosalba Linares, Leonardo Caraballo, María Alejandra Mendoza (CEFI-ULA), Francisco Sánchez y los licenciados Omaira Duque, Aracelis Mirabal y José Gregorio Torres.

Imagen tomada de: