Escuela de Educación abierta a la inclusión en la diversidad funcional
**La Facultad de Humanidades y Educación acondicionó sus accesos para un mejor ingreso de las personas con discapacidad, además cuenta con personal capacitado para la debida atención y formación profesional
En el marco de la celebración de los 55 años de creación de la Escuela de Educación, el profesor José Rafael Prado, coordinador de la extensión universitaria del Valle del Mocotíes de la Universidad de Los Andes, habló acerca de la educación inclusiva y la diversidad funcional, tema que consideró vital en la formación de los profesionales en el contexto educativo actual.
“Es un tema vital, señala la importancia que tienen las personas con discapacidad sensorial, física, intelectual, entre otras. Es un ser humano que tiene diferentes potencialidades y limitaciones, y que precisamente las estrategias del aprendizaje tienen que estar ubicadas en sus potencialidades y no en sus limitaciones”, dijo el profesor Prado en cuanto a la forma más idónea de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto a esta población.
El profesor Prado fue enfático al señalar que la Facultad de Humanidades y Educación, a través de su Escuela de Educación, debe revisar en un futuro cercano el sistema curricular, para incluir asignaturas especiales y lograr una mejor formación profesional. “Contamos con la Cátedra Libre de Discapacidad y la Licenciatura en Cultura Sorda, pero necesitamos cátedras que permitan conocimientos básicos en la formación de personas con diferentes discapacidades”.
La Facultad de Humanidades y Educación ha logrado la transformación de sus espacios, ha acondicionado los accesos y cuenta con señalética, pero a juicio del profesor Prado debe incursionar en los cambios curriculares, y no duda de que sea así. “Venezuela cuenta con cuatro millones de personas con discapacidad según el último censo, lo que obliga a las universidades nacionales que formamos recursos humanos en el área educativa a encaminarnos hacia la formación de un profesional cónsono con nuestras realidades”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)