ULA-Táchira dicta curso introductorio de la Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática

Profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la ULA-Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas).

Recientemente se dio inicio al curso introductorio de la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Matemática, postgrado que se ofrece en  la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, a través de un convenio marco establecido con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Seccional Rubio, en el cual participan treinta y dos profesionales de distintas áreas del conocimiento, tales como: Licenciados en Educación en las menciones de Básica Integral, Matemática, Física e Informática; Ingenieros en las áreas de Industrial, Mecánica, Electrónica; Contadores Públicos, entre otros.

El profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano y Coordinador de la Maestría en la ULA-Táchira, manifestó su beneplácito por este importante logro, toda vez que, es un postgrado de suma importancia, ya que se persigue formar profesores de matemática altamente calificados, con competencias conceptuales, procedimentales e investigativas, que estén  comprometidos en la búsqueda de soluciones a la problemática que envuelve al proceso del aprendizaje de esta área del conocimiento, y en los métodos avanzados para su enseñanza.

Señaló el Profesor que la incorporación de este postgrado dentro de las ofertas académicas de la ULA-Táchira, debe percibirse como un importante avance para ampliar el abanico de posibilidades en la prosecución de los estudios de los profesionales de nuestro país, en el entendido de que, “el mercado laboral exige cada vez más educadores de excelencia, comprometidos con la investigación de esta área del conocimiento y sensibles a sus necesidades”.

De igual manera, señaló el profesor Alfonso Sánchez, que es un postgrado que se dio enmarcado en el compromiso de vinculación de instituciones  de reconocida trayectoria como la ULA-Táchira y la UPEL—IPRUGER, cumpliendo a cabalidad los preceptos de que con la cooperación mutua entre las Casas de Estudio Superiores, es la base fundamental para el desarrollo.  “Este intercambio académico produce un crecimiento de nuestras capacidades al servicio de las comunidades de las que formamos parte, y así damos cumplimiento a la responsabilidad social que tenemos de garantizar los procesos de formación para la búsqueda del conocimiento, a los fines de ayudar a las comunidades a elevar su calidad de vida”.

Universidad de Los Andes - Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas).

Detalló que “desde la ULA-Táchira siempre estamos ávidos de buscar alternativas que puedan contribuir con el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los ciudadanos. En nuestra gestión universitaria, partimos del principio de mantener el compromiso de vinculación con la comunidad nuestro entorno socio-cultural, en específico con los egresados y profesionales interesados en actualizar y profundizar conocimientos. Sin duda, este Postgrado en Educación Mención Enseñanza de la Matemática es uno de ellos; a partir de él, se estimula el pensamiento crítico y la creatividad, el trabajo en equipo, con capacidad de renovación para adaptarse a nuevas metodologías, al desarrollo científico y tecnológico; también se incorpora la necesidad de formar redes informativas de interconexión y de cooperación de las sociedades del conocimiento”.

Fue oportuno para que el Profesor, agradeciera la confianza  la institución hermana, la UPEL-IPRUGER, por estrechar los lazos interinstitucionales que derivaron en poder ofrecer en la ULA-Táchira tan prestigioso programa de formación de cuarto nivel. “Estos lazos interinstitucionales se materializan gracias a un trabajo constante que se viene desarrollando desde hace varios años, y que está soportado en dos Convenios, uno Marco y uno Especifico, en los cuales se imprime la importancia de planificar y desarrollar programas de postgrado dirigidos a formar profesionales universitarios, con los cuales se fomenten habilidades en investigación, docencia y asesoría de alto nivel, y se dé, de esta manera, respuesta a una de las responsabilidades que tienen ambas instituciones, como es la formación continua de nuestros  egresados.  Es preciso destacar la receptividad y disposición de las autoridades de la UPEL, puesto que, desde el primer momento en el que se planteó este proyecto ofrecer el programa de postgrado en la ULA-Táchira, manifestaron el interés en trabajar de la mano para lograr su concreción”.

Es de destacar, que este curso de nivelación se estará desarrollando hasta el próximo 24 de enero, y el primer semestre de la Maestría está previsto que inicie en el mes de febrero de 2014. Durante esta fase, los participantes están recibiendo formación en áreas como fundamentos de la matemática, inglés instrumental e investigación educativa. “Esta fase preliminar es fundamental,  en el entendido que forma parte del cimiento para estos profesionales que buscan especializarse en el área, y que a largo plazo como egresados puedan estar capacitados para diseñar y ejecutar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del conocimiento en estas área del saber; al tiempo que estén preparados para ofrecer alternativas de solución a los problemas que puedan surgir durante el proceso de enseñanza y aprendizaje  de la matemática en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano; y sean capaces de diseñar, ejecutar y evaluar innovaciones educativas que tiendan a hacer más efectiva y eficiente la enseñanza de la Matemática en Venezuela”. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/Ana María Zambrano/CNP.11277)