Profesores de la ULA-Táchira fueron acreditados por el Instituto Mundial de Paz

Universidad de Los Andes - Táchira Universidad de Los Andes - Táchira (Fotografía: Klinsmann Vásquez )

Recientemente dos Profesores de la ULA-Táchira recibieron  certificación del Instituto de Paz de los Estados Unidos. Específicamente, se trata de los doctores Omar Pérez Díaz, coordinador de administración; y Leonardo Caraballo, director del CEFI, quienes realizaron un curso en Análisis de Conflictos en el marco de programa de educación y capacitación en línea que se lleva adelante desde tan importante ente internacional.

En ese sentido, detalló el profesor Omar Pérez Díaz, que esto es una actividad que va a ser replicada a nivel docente en los diferentes estudios de Postgrado que tiene la universidad con la cátedra Gandhi, la Cátedra Cayetano Redondo y la Cátedra Ramón J. Velázquez, todo enmarcado dentro de la política de formación  de la Unidad de Estudios de Postgrados que Coordina el Profesor José Pascual Mora, en aras de fortalecer la Maestría de Educación para la Paz, Educación  en Emergencias y Derechos Humanos.

Dijo además el profesor Omar Pérez Díaz que esta actividad de formación se ha desarrollado a través de distintos Diplomados, entre ellos  el que se inició con motivo de la Campaña Bicenteneria,  que fue impulsado por la Alcaldía del Municipio Bolívar.

Respecto a esta acreditación hecha por el Instituto Mundial de Paz, dijo el Profesor que se  proyecta el interés que se tiene desde la Universidad de Los Andes Táchira, en conformar cuadros que permitan desarrollar estrategias  de acuerdo con criterios modernos.

Puntualizó que dentro de los  contenidos temáticos desarrollados en este curso de formación se hacen referencia a todos los conflictos internacionales de mayor relevancia; toman en cuenta los factores y los elementos que protagonizan la acción y también la forma en que se solventaron todos estos conflictos en el escenario mundial; Por ejemplo, se da una análisis de la situación vivida en Ruanda y en Kosovo, y todas las problemáticas en las que ha intervenido las Naciones Unidas referente a  estos conflictos, los cuales de acuerdo con el profesor Pérez Díaz, han tenido un fuerte impacto y no se deben repetir jamás.

También, se litiga sobre la violencia étnica y territorial que ha causado miles de muertes, cien mil muertos en Ruanda, diez mil en Kosovo, indicadores que son fuertes en estos momentos que se vive una tensión mundial por situaciones específicas.

Realidad local

Profesor Omar Pérez Díaz Profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador de Administración de la ULA-Táchira (Fotografía: Klinsmann Vásquez )

En su análisis sobre el tema de los conflictos sociales el profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador de Administración, como sociedad se debe orientar a todas las generaciones sobre el hecho de que los  enfrentamientos y conflictos no son la solución  para afrontar los problemas, en todo caso, debe ser la comunicación y la conciliación.

Precisó el Profesor Universitario, que se debe entender que la educación, es el medio más viable para evitar todo este tipo de problemáticas tan dañinas, puesto que, estos enfrentamientos y polarizaciones no deben existir; en el entendido que le hacen daño al Estado, a la sociedad y sobre todo, a la familia.

En aras que desde la ULA-Táchira se promueva el tema de la  formación en el tema de la paz, detalló el profesor Omar Pérez Díaz, que “nosotros asumimos este compromiso y venimos haciendo una tarea de investigación al respecto para bridar importantes aportes para la sociedad sobre el escenario que nos circunda.  De hecho se han presentado trece proyectos desarrollados desde el Centro de Formación y Actualización Docente del Estado Táchira (Cefadet), CEFADET, por profesionales de distintas ramas que se titularon como profesionales en Educación y que sus trabajos de tesis han tenido importancia y trascendencia”.

Precisó el Profesor, que parte de este material se le entregó al Viceministro de Política Estudiantil del Ministerio de Educación, Jeisson Guzmán, y otra  se encuentra en la Biblioteca Digital de las Naciones Unidas en el área humanitaria. “Tenemos aquí en el Táchira la creencia de que esto es una propuesta académica para solventar las situaciones”.

Puntualizó el Profesor que con este tipo de investigaciones se trabaja en pro de buscar soluciones a la realidad más cercana de la sociedad, toda vez que “lamentablemente, en el nivel básico de la educación se evidencian niños con comportamientos violentos, problema que se origina desde el hogar, debido a situaciones conflictivas de su figura paterna, lo cual, provoca una serie de eventos violentos dentro de la escuela”.

Señala el profesor Omar Pérez Díaz, que esta importante investigación desarrollada por el Doctor Jonás Peñaloza, demuestra que la violencia no se hereda, sino que se aprende, “y que nosotros los padres en ciertas oportunidades desvirtuamos a los hijos con obligaciones e imposiciones no adecuadas, tratando de conseguir el cumplimiento de un deber mediante una negociación frustrada. Como consecuencia, ese niño se desahoga en su plantel, situación que fue evidenciada en la investigación ya mencionada”.

Precisó  el profesor Omar Pérez Díaz que desde la ULA-Táchira se está marcando una pauta en investigación en el manejo de los conflictos, en la orientación y adecuación de procesos de educación en emergencia. De hecho que, en  reunión de paz plateamos promover la edición de estos libros como aporte desde la Universidad de Los Andes para que sean referencia del trabajo que se viene desarrollando”.

Sin duda, para el profesor Omar Pérez Díaz, este es un trabajo anónimo que se lleva a cabo en las diferentes oficinas de Naciones Unidas y   se hace un trabajo importante que tiene que ver con el fortalecimiento y crecimiento humano, todo enmarcado dentro de la solidaridad. (Prensa Vicerrectorado/Ana María Zambrano/CNP.11.277)