Fondunive se inclina porque los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las universidades se mantengan en el tiempo

Aspecto de la instalación de la reunión por parte de la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica ULA. (Foto: Ramón Pico) Aspecto de la instalación de la reunión por parte de la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica ULA. (Foto: Ramón Pico)

Una de las tantas conclusiones que arrojó la reunión de la Coordinadora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, realizada este miércoles en la ULA-Mérida, es que los fondos se mantengan en el tiempo y no desaparezcan como pretende el gobierno nacional.

Así lo informó el profesor Rubén Añez, presidente del Fondo de Profesores de la Universidad de Los Andes, quien agregó que la reunión fue bastante fructífera, la cual contó también con la participación de representantes de FAPUV, estando a la espera del documento denominado Declaración de Mérida.

Esta reunión, instalada por la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, tuvo como finalidad discutir y definir en cuál sistema de previsión social están enmarcadas las universidades nacionales. Asimismo, se hicieron algunas propuestas acerca del Reglamento General de Jubilaciones y Pensiones a ser planteado ante el ministro y el CNU, se analizó la situación de los trabajadores pertenecientes a los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales y se dio una aclaratoria sobre el proceso de liquidación del Fondo UCV y su impacto en la opinión universitaria nacional.

Profesor Rubén Añez, presidente de FONPRULA. (Foto: Ramón Pico) Profesor Rubén Añez, presidente de FONPRULA. (Foto: Ramón Pico)

Ante la amenaza latente de desaparición de estos fondos, el presidente de FONPRULA, profesor Rubén Añez considera necesario el consenso y el apoyo de todo el profesorado universitario. Manifestó que el fondo seguirá sirviendo a la previsión social de los profesores universitarios, pues, son muchos los beneficios que se han aportado en materia de vivienda, salud y educación.

La profesora Rosenzweig Levy significó la importancia de este evento, en donde se abrirán caminos de armonía en la elaboración de los parámetros legales y administrativos para que los fondos no desaparezcan.

Esta reunión de la Coordinadora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales se efectuó en el marco de la conmemoración de los 36 años de la creación del Fondo y 15 años de FONPRULA.