El curriculum tuvo su espacio en la FILU

Patricia Rosenzweig Levy: El Curriculum es la base para formar profesionales calificados. (Foto: Lánder Altuve) Patricia Rosenzweig Levy: El Curriculum es la base para formar profesionales calificados. (Foto: Lánder Altuve)

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2014), que se desarrolló desde el pasado 27 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida, bajo el auspicio de la Universidad de Los Andes, ofreció una primicia este jueves 3 de julio, al presentar y bautizar el libro “Desarrollo del Curriculum en América Latina”, una obra que reunió a diez investigadores de nuestra región para que realizaran un estudio sobre la evolución del curriculum en América Latina.

El trabajo que duró unos cuatro años fue coordinado por los doctores Ángel Díaz Barriga y José María Garduño, ambos investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, fue la madrina honoraria, en un acto que se desarrolló en el Espacio Gabriel García Márquez de la FILU, con la presencia del Dr. José Pascual Mora García, co-autor del libro y coordinador general de Postgrado ULA-Táchira, la Dra. Edda Samudio, presentadora de la obra, entre otros distinguidos invitados. El libro se editó en la editorial Miño & Dávila de la ciudad de Buenos Aires de Argentina y su presentación en la FILU se convirtió en una primicia porque salió directamente de la editorial para este evento.

Los diez capítulos de la obra, contemplan temas como: Los Estudios del Curriculum en Argentina: particularidades de una disputa académica; Políticas Educativas y dificultades de constitución del campo curricular en Bolivia; Movimientos recientes en el Campo del curriculum en Brasil: articulaciones entre las perspectivas post-estructurales y marxistas; Evolución del Campo del Curriculum en Colombia (1970-2010); Hechos sobresalientes del Proceso de adopción conceptual y práctico del Curriculum en el Sistema Educativo; El Campo Curricular y su expresión en las Reformas Curriculares en Chile; Constitución del Campo Curricular en la República Dominicana; La conformación del Campo del Curriculum en México; El Curriculum en Venezuela: del Eficientismo Social del Raph Tyler a la postmodernidad (1970-1997) (Dr. José Pascual Mora García); Un Estudio de los Procesos de Apropiación y desarrollo específicos en los países de la región: Uruguay e Inserción y Evolución del Curriculum en America Latina: lo que hemos aprendido.

El evento también contempló un foro en el cual intervinieron los profesores Jorge Pérez (UPEL- Instituto Pedagógico Barquisimeto), Salvador Cazzato (La Universidad del Zulia- Maracaibo), con la moderación del profesor José Pascual Mora García.

La actividad motivó la participación de un grupo de profesores presentes, quienes manifestaron su inquietud por los temas relacionados con el curriculum; por lo que felicitaron a los organizadores del evento de haber incluido el bautizo de tan importante libro dentro de la programación de la FILU.

La vicerrectora académica, como madrina honoraria, se mostró complacida con la materialización de esta obra que recoge el esfuerzo investigativo de varios profesores universitarios latinoamericanos sobre un tema tan complicado como lo es el curriculum. A su parecer, el curriculum es la base para formar profesionales calificados.