La dignidad de la persona en el marco del 50 aniversario de la Declaración de Helsinki

El Dr. Ricardo Contreras en la presentación de su trabajo para ingresar a la Academia de Mérida.(Foto: Alain Doria) El Dr. Ricardo Contreras presentó un discurso en la Academia de Mérida.(Foto: Alain Doria)

Los doctores Ximena Páez y Ricardo Contreras, respectivamente, miembros de la Comisión de Bioética de la Academia de Mérida, ofrecieron una conferencia sobre el 50 aniversario de la Declaración de Helsinki. Los miembros de la comisión creyeron pertinente realizar la actividad, debido a que dicha declaración es fundamental para el desarrollo de la ética en la investigación científica.

La conferencia fue dividida en dos partes, según expresó el Dr. Ricardo Contreras, a quien le correspondió iniciar la primera parte denominada: “La Dignidad de la Persona. Un llamamiento permanente. Apuntes sobre la investigación con seres humanos”. El enfoque fue eminentemente epistemológico a la dignidad de la persona humana. La segunda parte, la desarrolló la Dra. Páez en función de la praxis de la Declaración de Helsinki.

Ambos expositores llamaron la atención de los miembros de la academia y del público presente sobre los postulados de esta declaración que surgió de la reunión de la Asociación Médica Internacional celebrada en Finlandia (Helsinki) en junio de 1964.

La Declaración de Helsinki es uno de los instrumentos más valiosos en la defensa de la dignidad y los derechos cuando se realizan experimentos con seres humanos, en campos que van desde la medicina hasta la farmacología.
Con esta actividad, desarrollada el pasado miércoles 18 en la sede de la Academia de Mérida, esta corporación sigue con los objetivos y lineamientos trazados por el Dr. Roberto Rondón Morales, presidente de la misma, de abrir las puertas de la institución para la realización de eventos en función de los intereses de la comunidad científica y merideña en general.