Metodología para la elaboración de un diccionario histórico: hablan los expertos

Las recomendaciones del investigador Alberto Rodríguez Carucci captó la atención de los participantes de la maestría en Historia de Venezuela (Cortesía) Las recomendaciones del investigador Alberto Rodríguez Carucci captó la atención de los participantes de la maestría en Historia de Venezuela (Cortesía)

**El objetivo es vincular los temas de investigación de los participantes de la Maestría en Historia de Venezuela en el diseño de un diccionario particular, que posteriormente serán incorporados en la fase inicial del Diccionario Biográfico de Mérida y del Diccionario Histórico de la Universidad de Los Andes

Cinco jornadas de trabajo académico especial cumplirán los participantes de las dos últimas cohortes de la maestría en Historia de Venezuela que dicta la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes a través del Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oráa”.

En este sentido, el contenido del programa de la asignatura electiva “Metodología para la elaboración de un diccionario histórico”, que dicta el profesor Alí López Bohórquez, estipula la presentación de cinco especialistas en diseño y conceptualización de diccionarios ya publicados, quienes, gracias a su dilatada experiencia en el campo, ofrecerán herramientas a nuevos investigadores para que se inicien en el área.

“El libro, el artículo monográfico, la ponencia en eventos, la reseña bibliográfica, el discurso, la divulgación de un conocimiento histórico representan el paso inicial de todo proceso de búsqueda de información de un tema elegido para descubrir o redescubrir la memoria colectiva de una sociedad, bien de manera general o específica”, señaló López.

Jesús Ángel Parra señaló que la actividad dirigida por el profesor Alí López, está marcada por una línea de investigación léxico-gráfica-histórica (Cortesía) Jesús Ángel Parra señaló que la actividad dirigida por el profesor Alí López, está marcada por una línea de investigación léxico-gráfica-histórica (Cortesía)

En la actividad académica ya se presentaron los investigadores Alberto Rodríguez Carruci, profesor jubilado de la ULA, ex coordinador del Instituto de Investigaciones Literarias, asesor del Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina (DEAL); Jesús Ángel Parra, Individuo de Número de la Academia del Estado Zulia, creador, junto al ya fallecido Luis Guillermo Hernández, del Diccionario General del Zulia, y Rafael Ángel Rivas Dugarte, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, quien se hizo presente para dar a conocer lo que fue su experiencia en la elaboración del Diccionario Quiénes Escriben en Venezuela.

Para las próximas reuniones, está prevista, la asistencia de los especialistas Víctor Bravo, quien contará lo relativo al trabajo realizado con el Diccionario General de la Literatura Venezolana, y de Ildefonso Méndez Salcedo, encargado de cerrar el ciclo exponiendo lo que fue su experiencia en la elaboración del Diccionario de Historia de Venezuela.

Trabajo sistematizado

Alberto Rodríguez Carucci, expresó que “El trabajo de elaborar un diccionario, es una responsabilidad de investigación sistematizada, que está pensada en función de un grupo de usuarios que tiene interés determinado en una temática especializada. El Diccionario de las Letras de América Latina es importante para profesionales que estudian la historia de las ideas en América Latina, literatura, historia, sociología. Cuenta con información puntual y casuística para los interesados en autores venezolanos, ya que su dimensión es internacional”.

Primera experiencia

Jesús Ángel Parra, dijo sentirse motivado al hablar por primera vez de su experiencia con el Diccionario General del Zulia, de lo que fue el diseño, concepción, metodología, y de cómo fue la investigación del primer tomo, publicado en 1999, así como la del segundo del año 2000. “Transcurrido 14 años, es la primera vez que soy invitado para dar a conocer acerca del trabajo que conllevó la publicación que contiene información de Baralt, de escritores zulianos, de hechos históricos del Zulia. Abordar el tema me permitió hablar de mi experiencia en la elaboración de este Diccionario que durante 23 años, y en distintas etapas, se planificó”.

Precisó que la actividad dirigida por el profesor Alí López, para los participantes de la maestría, está marcada en una línea de investigación léxico-gráfica-histórica que es el Diccionario de Historia de Venezuela, obra considerada

Rafael Ángel Rivas Dugarte recomendó a los participantes de la maestría, así como a quienes incursionan en el área, la planificación cuidadosa del trabajo (Cortesía) Rafael Ángel Rivas Dugarte recomendó a los participantes de la maestría, así como a quienes incursionan en el área, la planificación cuidadosa del trabajo (Cortesía)

como una de las cumbres de los trabajos léxico-gráficos historiográficos del país.

Planificación exhaustiva

La tarde del pasado miércoles 25 de junio, correspondió dictar su charla a, Rafael Ángel Rivas Dugarte, Individuo de Número de la Academia de la Lengua Venezolana y miembro del Consejo Directivo de la Academia Venezolana de la Lengua. Este especialista recomendó a los participantes de la maestría, así como a quienes incursionan en el área, la planificación cuidadosa del trabajo, condición que conducirá a una determinación de temas fundamentales, o bien de personajes, es decir, planificación exhaustiva desde el comienzo. “Hoy en día se facilita la búsqueda de la información con las páginas webs, hay catálogos de bibliotecas, revistas digitales, así es mucho más fácil que hace 10 ó 15 años conseguir información”.

Considera que la actividad que desarrollan en la asignatura electiva “Metodología para la elaboración de un diccionario histórico” dentro de la maestría de Historia de Venezuela es fundamental, ante la necesidad de continuar divulgando información mediante los diccionarios, así como de ir formando nuevos investigadores, ya que todos los días aparecen nuevos libros y autores, relacionados con la historia de Venezuela. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)