Centro de Estudios de África y Asia disertó sobre el Juicio de Rivonia en la historia de Sudáfrica

 

La próxima actividad del Centro de Estudios de África y Asia, será el 2 de julio, a las 6 de la tarde, cuando en el marco de la realización de la FILU, presenten los libros del profesor Elías Capriles, quien publicó cuatro tomos referidos a la psicología transpersonal, tema de debate actual en la comunidad internacional.  (Fotografía: Archivo Prensa ULA) La próxima actividad del Centro de Estudios de África y Asia, será el 2 de julio, a las 6 de la tarde, cuando en el marco de la realización de la FILU, presenten los libros del profesor Elías Capriles, quien publicó cuatro tomos referidos a la psicología transpersonal, tema de debate actual en la comunidad internacional. (Fotografía: Archivo Prensa ULA)

En la sala de conferencias “Luis Orlando Monsalve”, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, se realizó la segunda actividad académica de extensión programada por el Centro de Estudios de África y Asia, que coordina el profesor Hernán Lucena Molero, quien fue además el encargado de exponer diversos tópicos relacionados con el tema denominado Proceso de Rivonia en la historia de Sudáfrica: los cincuenta años del juicio de Nelson Mandela y demás líderes del Congreso Nacional Africano (CNA).

El profesor Lucena Molero inició su disertación recordando que el juicio de Rivonia está cumpliendo 50 años de llevado a cabo, que coincide con el aniversario número 20 de las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica y los 20 años de la proclamación de Nelson Mandela como Presidente de la República de Sudáfrica.

“El Proceso de Rivonia fue un acontecimiento que marcó la historia de Sudáfrica,  porque el gobierno racista de la época, presidido por el primer ministro Hendrik Fransh Verwoerd, quien tenía un profundo criterio de la sociedad sudafricana basada en el racismo, pretendió poner en el banquillo de los acusados a Nelson Mandela, a ciudadanos de origen indio, africanos, sudafricanos blancos judíos, acusándolos a todos como terroristas y promotores del comunismo pero resultó que la Magistral Autodefensa, como buen abogado de su pueblo, que llevó a cabo Nelson Mandela, invirtió la estrategia inicial y convirtió el juicio de Rivonia en la acusación de todos los males del estado racista de Sudáfrica”, explicó Lucena.

Agregó de igual manera, que esa inversión se basó en el hecho de cómo se podía, moral y legalmente, aceptar unas leyes que no fueron consultadas al pueblo africano, como segundo elemento, cómo se podía acusarseles de comunistas, si en tiempos de Guerra Fría la tradición política en el Congreso Nacional Africano, se sentó la democracia como sistema político de gobierno bajo los principios de un Estado y de un Gobierno no racista, y el tercer elemento fundamental señalaba que cuando no hay libertades, cuando no hay derecho a la voz de un pueblo, cuando el Gobierno se convierte en un factor de represión y opresión permanente, y cuando la violencia se legitima bajo esa represión oficial, no queda otra alternativa que cambiar la estrategia de la no violencia gandhiana, que aplicó el Congreso Nacional Africano y la liderizó el propio Nelson Mandela. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)