Breves Vicerrectorado Administrativo ULA / 19 de junio de 2014

La seguridad social del trabajador ha sido parte de una política directa del Vicerrector, destacó Oscar Altuve. (Foto: RDF)  (Foto: RDF)

* Una comunicación de Servicios Generales y enviada a OPSU me preocupa. La misma expresa lo siguiente: Me dirijo a usted muy respetuosamente en la oportunidad de informarle sobre la situación presupuestaria financiera del Departamento Técnico, el cual es el encargado de atender el mantenimiento correctivo, preventivo e instalaciones en las áreas de electricidad, electromecánica, refrigeración y telecomunicaciones.

La asignación presupuestaria para el presente año fue de Bs. 1.486.892,oo para la partida de Materiales Eléctricos y Bs. 2.068.062 para Servicios de Telecomunicaciones, lo que da un total de Bs. 3.554.954,oo. La situación problemática que se presenta, es generada por la gran alza que ha habido en los costos de los materiales eléctricos y demás suministros para atender los requerimientos de todas las dependencias universitarias, incluyendo facultades, núcleos y extensiones.

Hasta la presente fecha el Departamento Técnico ha tratado de atender la mayoría de las solicitudes que han llegado a esta Dirección, pero ya agotaron su disponibilidad presupuestaria, teniendo pendiente por realizar trabajos y dotaciones por la cantidad de Bs. 5.034.833,oo recursos de los cuales no disponen. Adicionalmente se estima que para poder atender las demás solicitudes que se generen hasta finales de año, se requiere de un presupuesto de Bs. 3.910.000,oo, lo que significa una insuficiencia presupuestaria total para este año en el orden de Bs. 8.944.641,oo.

Por lo antes expuesto, acudimos a sus buenos oficios para que se gestione con las instancias correspondientes la consecución de estos recursos tan necesarios para el normal funcionamiento de todas las dependencias universitarias, principalmente para recuperar y mantener la iluminación en Facultades, Núcleos, Extensiones, Comedores y Residencias Estudiantiles. Como se puede ver, habrá que trabajar extra en ese sentido.

Sin más a que hacer referencia, quedo de usted.” Como se puede ver, si hacen falta recursos para funcionamiento de las dependencias.

* Viajamos a Caracas, prácticamente con la esperanza de buscar una solución relacionada con los recursos necesarios para tener funcionando un Comedor durante los Cursos Intensivos. El costo de insumos a utilizar se estimó con los precios actuales y en base a los menús tipos diseñados por el personal de la Unidad de Nutrición del Departamento del Comedor Universitario y el Costo de la Nómina se hizo utilizando como base, la Tabla para el cálculo del Bono Único Especial por jornada diaria laborada en período vacacional y días feriados. En total, la solicitud es por Bs. 4.641.224, incluyéndose para mayor información todas las facultades, bandejas, mano de obra, etc. El documento que contiene esto, el cual es de gran importancia, será estudiado por OPSU esperándose una respuesta urgente para lo mismo.

* Los últimos recursos recibidos en esta universidad, son informados en la Comunicación Nº DIR.1717-2014 de fecha 15.06.2014 de la OPSU y la cual transcribo a continuación: “Reciba un cordial saludo Revolucionario y Chavista, en la ocasión de informar que en cumplimiento a lo aprobado en Gaceta Oficial Nº 40.417 de fecha 22.05.2014, se asignan recursos financieros por la cantidad de CIENTO DOCE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA MIL CIENTO DIEZ BOLÍVARES (Bs. 112.360.110,00), por concepto de insuficiencias presupuestarias para gastos de personal, correspondiente al presente ejercicio fiscal.

* De acuerdo a lo anterior, es necesario la tramitación de la modificación al presupuesto del presente ejercicio fiscal, derivada de recursos centralizados en el presupuesto de esta Oficina y la ejecución de los mismos de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 38 y 52 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y la rendición de cuenta de estos recursos debe remitirse a esta Oficina, de acuerdo a los criterios establecidos en el Instructivo de Rendición de Cuentas de Créditos Adicionales de las Instituciones de Educación Universitaria, publicado en la página WEB del MPPEU.

Es importante recordar, la responsabilidad que tenemos como administradores del patrimonio de la nación, de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y rendición de cuentas, que rigen la Administración Pública.” Como se puede ver, esto comprende como un 30% de lo solicitado por concepto de Insuficiencias Presupuestarias para la ULA, por lo que seguiremos insistiendo, porque de verdad hacen y son necesarios más recursos para funcionar.

* Solo esperamos que culmine el Proceso de Actualización de Datos para proseguir con lo del Seguro Social Obligatorio. Hasta el día 20 se tiene programado este proceso y hasta el 27 se consignan otros papeles y al tener esta información, solo esperaremos que DAP y Personal nos pasen todo validado. La cosa marcha, pero depende de varias dependencias. Ahora bien, todo va bien y resultará exitoso.

* En OPSU se entregó otro documento relacionado con los Cursos Intensivos y de lo cual se espera respuesta. En este se expresa el Costo del Personal NO-ULA, los Gastos de Funcionamiento, el Número de Secciones a ser dictadas (791) y el número de estudiantes. En total: se estima atender 20.913 estudiantes, aperturando 791 Unidad Crédito de 152 bolívares, requiriéndose un total de 4.019.828 bolívares. Como se puede ver, por nuestra parte las diligencias para tener un buen intensivo, están marchando. Esperamos que todo sea positivo y sabemos que así será.
* Qué cancelamos esta semana: a) Con fecha 18.06.2014, a los preparadores el mes de Junio 2014; b) Con fecha 20.06.2014, las Becas del mes de Junio 2014, Aporte de Capital correspondiente al mes de mayo 2014, lo cual es depositado al fideicomiso, Días adicionales correspondiente al mes de mayo 2014, lo cual va al fideicomiso de los Bancos Mercantil, BOD y Provincial (a valores 2012) al personal activo cuyo ingreso a la institución sea posterior al año 2001. Además de esto, es conocido que se canceló la Nómina del Personal Ordinario, Jubilado y Pensionado de Junio 2014 este pasado martes 17.06.2014.

* Este viernes 20 de junio, será inaugurada la Cancha Deportiva de la Residencia Femenina “Mamá Chela”. Una obra que con esfuerzo de nuestra Universidad a través del Vicerrectorado Administrativo, espero muchos años para poder ser realizada. Por cierto que el próximo lunes será la juramentación de la nueva Junta Directiva a la cual le auguramos todo un sin fin de éxitos. Se despide entonces una Directiva que marcó época en la conducción de tan importe espacio educativo de nuestra universidad. Para todas estas muchachas el mayor de nuestro reconocimiento por sus diarias luchas en tener siempre una Residencia catalogada como la mejor del país. Un reconocimiento sincero y sigan adelante guiadas por las mayores y mejores bendiciones de Dios.

* Debemos siempre de ser positivos. Y en ese sentido, debemos expresar que las diligencias realizadas en Caracas este pasado miércoles con nuestros Directores, deben en el futuro terminar con el debido éxito. Jerarquizamos las solicitudes a pesar de ser todas en extremo importantes y en todo caso, no hay más remedio sino hacerlo de esa manera. Pero repito: lo positivo nunca se alejará de nuestra faena diaria.