Disertación sobre el Taj Mahal cumple objetivos de la Cátedra Libre India Siglo XXI

Profesores Hernan Lucena Molera, director del CEAA, y Norbert Molina acompañaron al maestro invitado Valentín Ladra von Pepin en su conferencia (Fotografía: R. Pico) Profesores Hernán Lucena Molera, director del CEAA, y Norbert Molina acompañaron al maestro invitado Valentín Ladra von Pepin en su conferencia (Fotografía: R. Pico)

El Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, realizó la primera conferencia con la cual abre su ciclo de actividades de extensión

Los investigadores y conferencistas del Centro de Estudios de África y Asia, Valentín Ladra von Pepin y el profesor Norbert Molina Medina, se presentaron este martes 10 de junio, en la sala de conferencias “Luis Orlando Monsalve” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, donde disertaron acerca de los secretos y el misticismo que ofrece el Taj Mahal, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El profesor Hernán Lucena Molero, director del Centro de Estudios de África y Asia (CEAA), explicó que tomando en consideración la relativa estabilización de las actividades dentro de la institución universitaria y de la ciudad de Mérida, abren el programa académico y de extensión previsto dentro de los objetivos que llevan adelante en la Cátedra Libre India Siglo XXI, actividad que cuenta con el auspicio de la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, la cual seguirá su programación el próximo jueves 19 de junio, cuando en el mismo lugar se ofrezca la conferencia “El Proceso de Rivonia en la historia de Sudáfrica. 50 Años del juicio a Nelson Mandela y demás líderes del Congreso Nacional Africano”, que será dictada por Lucena.

“En el marco del primer año de la partida de Nelson Mandela, no sólo en Sudáfrica, sino en el mundo entero, comenzamos un programa paralelo de conferencias que arranca el jueves 19 de junio, con motivo de los 50 años del juicio de Rivonia que lo condenó a cadena perpetua, y el significado de la imagen mundial del rostro de Mandela en la vida de Sudáfrica y en la vida del propio mundo occidental”.

Explicó además el director del CEAA, que ambas actividades servirán de preámbulo a las jornadas de investigación que realizará la Escuela de Historia de la ULA, dentro de las cuales el profesor Egnodio Quintero, de manera paralela, dictará una conferencia sobre la narrativa japonesa y el profesor Elías Capriles presentará cuatro ejemplares editados en Estados Unidos sobre su última línea de investigación denominada Psicología Trasnpersonal y ofrecerá una conferencia sobre ese tópico que está causando un amplio debate en las universidades europeas y norteamericanas.

Por su parte el maestro Valentín Ladra von Pepin, colaborador del Centro de Estudios África y Asia, indicó que el Taj Mahal es una de las siete maravillas del mundo de las cuales la gente conoce poco, o bien tiene referencias fotográficas, pero no sabe acerca de la verdadera historia del monumento arquitectónico de la India, menos aún conoce acerca del significado de su construcción, el cual posee tres ángulos, uno de ellos es la historia del gran amor y aventura del príncipe emperador heredero, aunado al misterio sobre el cual está basado, información que el ponente sólo dio a conocer a los asistentes a la conferencia.

La segunda parte de la conferencia estuvo a cargo del profesor Norbert Molina, miembro del Centro de Estudios de África y Asia, quien manifestó que por invitación del profesor Lucena, y en el marco de las actividades anuales de la Cátedra Libre India Siglo XXI que cuenta con el apoyo de la Embajada de la India, dan continuidad a las actividades de extensión dentro de la Facultad de Humanidades y Educación.

“En esta oportunidad el profesor Lucena me solicitó que disertara sobre la importancia que tiene el periodo mogol en la India. Se trata de un periodo de configuración y de unión del territorio indostánico, analicé la importancia que tiene la estructura política, social y cultural de ese periodo imperial en la India, para de esta manera comprender cómo fue su desarrollo cultural, arquitectónico y artístico”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)