Aprobada “Distinción Profesor Emérito” de la Universidad de Los Andes

Profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica. (Fotografía: Archivo-ULA)

El pasado lunes 26 de mayo, el Consejo Universitario dio un paso trascendental para la vida académica al aprobar la normativa que regirá la “Distinción Profesor Emérito”, distinción inédita en la Universidad de Los Andes y con la cual se reconocerá a aquellos profesores que, habiendo dedicado su vida a la docencia, la investigación y la extensión universitaria, destacan como hombres y mujeres de excepcional valor académico y humano.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA, informó que se abrirán las postulaciones de los candidatos, las cuales estarán a cargo de los consejos de Facultad, Núcleo o Extensión universitaria respectivo quienes, luego de evaluar las credenciales de mérito de los profesores, elevarán al Consejo de la Orden la postulación de aquellos ulandinos que tienen una trayectoria congruente con el perfil del Profesor Emérito. Para ello, la fecha límite es el 25 de julio de 2014.

Es importante señalar que esta distinción, promovida por iniciativa del Vicerrectorado Académico, equipara a la Universidad de Los Andes con universidades nacionales y foráneas que otorgan esta especial condición a sus profesores más emblemáticos.

Agregó la profesora Patricia Rosenzweig Levy, que podrán aspirar a la Distinción, todos aquellos profesores activos ordinarios de la ULA con dedicación exclusiva o tiempo completo, que tengan por lo menos veinticinco (25) años interrumpidos de carrera universitaria, que hayan demostrado una sobresaliente carrera universitaria, reflejada a través de premios, distinciones, reconocimientos, publicaciones, formación de personal y una reconocida integridad personal e intelectual.
De igual forma, manifestó que podrán ser postulados aquellos profesores jubilados que continúen activos ejerciendo la docencia, la investigación o extensión universitaria y que sean ejemplo de abnegación al trabajo y espíritu universitario.

Según el ánimo con el cual fue promovido y aprobado este reconocimiento “La Distinción Profesor Emérito es uno de los reconocimientos más importantes que la Universidad de Los Andes otorga a sus profesores, entendiendo que el Profesor Emérito simboliza una de las máximas manifestaciones del espíritu universitario, que se traduce en honestidad, talento, pasión por la creación y trasmisión del crecimiento y un indiscutible compromiso con la institución universitaria que está comprometida con la sociedad y con la causa de la dignidad de la persona humana, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad”.

Con la Distinción Profesor Emérito, afirmó la Vicerrectora Académica, esta noble casa de estudios finalmente paga una deuda de honor con aquellos profesores cuya abnegación al trabajo y espíritu universitario es baluarte para la comunidad ulandina.

Las Normas de la Distinción Profesor Emérito, se encuentran en la página web http://www2.ula.ve/viceacademico/. Además, cualquier pregunta puede ser dirigida a la dirección electrónica emerito@ula.ve. (Prensa Viceacadémico)