Vicerrectorado Administrativo impulsa proyectos para el desarrollo funcional de la ULA
Con el objetivo de observar las necesidades existentes en la institución desde el punto de vista funcional, el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes estuvo en el Núcleo del Táchira, para ofrecer soluciones desde el área administrativa y así continuar con las actividades que hacen vida en cada espacio de la institución como centro educativo y generador de empleo.
En la Universidad de Los Andes, en el Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, se están llevando a cabo una serie de proyectos para la mejora del bienestar institucional y proyectos concernientes a las temáticas administrativas. Es por ello, que el Vicerrector Administrativo de la ULA, estuvo presente en el Núcleo del Táchira para hablar acerca de dichos proyectos. Señaló que está haciendo un recorrido no sólo en la ULA-Táchira, sino que también en la Extensión de Medicina, específicamente el Hospital Central, debido a una serie de inconvenientes que se han venido presentado puntualmente con los estudiantes que cursan el cuarto año de la carrera de Medicina, afirmando que “son problemas graves de funcionamiento, y nosotros venimos aquí a ver cómo hacemos las reparaciones para ese tipo de problemas”.
De igual manera, destacó que está trabajando de la mano con el Coordinador Administrativo del Núcleo del Táchira, el profesor Omar Pérez Díaz, con el objetivo de visitar cada una de las dependencias existentes en el Estado, revisando qué tipo de problemas se presentan en dichas instalaciones para hacer reparaciones en las mismas, puesto que hay deficiencias físicas y funcionales, que limitan en cierta manera las actividades que se desarrollan dentro de nuestra Alma Mater, y que también uno de los principales objetivos de este proyecto, es el remozamiento de las instalaciones de nuestra Universidad.
Acotó que esta es una labor que se ha venido haciendo progresivamente, y que “hace siete días estuvimos aquí también, venimos hoy otra vez, ya para implementar y finiquitar las gestiones que debemos implementar”. En ese sentido de ideas y de trabajo, informó que para el Núcleo del Táchira se envió recursos para solventar problemas en áreas puntuales, colocando como ejemplo el Laboratorio de Computación de la Extensión de Medicina.
Situación financiera actual
El Vicerrector Administrativo, resaltó que la situación financiera de la Universidad es difícil, y destacó la problemática que se ha venido suscitando en cuanto a las finanzas en relación con el presupuesto que envía el Ejecutivo Nacional para cubrir las necesidades de la Institución. Detalló que para este año, hay un déficit del cincuenta por ciento en cuanto a presupuesto universitario se trata, lo cual no es suficiente para cubrir las necesidades existentes dentro de la Casa de Estudios, aunque por otra parte afirmó que ya se le planteó una solicitud a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y que dichos recursos han sido aprobados por el referido organismo. Detalló el Profesor que posiblemente en el plazo de quince días se estarán recibiendo esos recursos que servirán para cubrir las necesidades funcionales y administrativas de cada uno de los Núcleos y Dependencias de la Universidad, para continuar trabajando siempre en la mejora del funcionamiento institucional.
Asimismo, expresó su preocupación por el Decreto 6649, el cual es un decreto presidencial, “ese es un decreto en el cual para nosotros poder comprar un equipo, debemos pedirle un permiso a la Vicepresidencia, y eso prácticamente nos tiene sin funcionar, situación la cual, establece una limitante para el buen desarrollo de las actividades institucionales desde el punto de vista administrativo, técnico, obrero y académico, y le resta funcionalidad a la Institución”. También, detalló la importancia del CNU y la aprobación del referido 6649, y afirmó, que sin su aprobación, la ULA como universidad, pasará por momentos muy difíciles. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira)