Jornadas de Ambiente y Desarrollo: compromiso con el ambiente, la humanidad y la vida

La Lcda. Marlene Bauste ofrece un saludo en nombre de la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA. (Fotografía: Lánder Altuve)

Con un auditorio completamente lleno, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, dio inicio a sus XIII Jornadas de Ambiente y Desarrollo. Durante el desarrollo de este importante evento, el cual se instaló este jueves 29 y culminará el día viernes 30 de mayo, se presentarán 66 trabajos científicos y 26 pósteres relacionados con el tema ambiental.

El auditorio “Ramón Vicente Casanova” de la Corporación de Los Andes fue el escenario escogido por el Comité Organizador del evento, para desarrollar el programa de instalación, en donde intervinieron la Lcda. Marlene Bauste, en representación de la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, el Dr. Carlos Espinosa, director del Cidiat y el Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón, coordinador general del evento.

El Dr. Ricardo Gil Otaiza ofreció la Conferencia Magistral de apertura de las jornadas. (Fotografía: Lánder Altuve)

Marlene Bauste, al extender un caluroso saludo en nombre de la profesora Rosenzweig Levy, manifestó que estas jornadas permitirán el intercambio de ideas sobre uno de los temas más importantes que preocupa al hombre de hoy, como lo es, el ambiente. Dijo que el planeta está amenazado y ya es hora de buscar respuestas para su salvación. Al final de su intervención señaló que: “El mundo de hoy es el mundo verde”.

Al Dr. Ricardo Gil Otaiza, ex decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA y coordinador del postdoctorado en Gerencia para el Desarrollo Humano de la ULA, le correspondió ofrecer la Conferencia Magistral sobre: “Tecnociencia, Desarrollo Humano y la Sustentabilidad del Planeta”. En unos 45 minutos acaparó la atención de los asistentes con los variados ejemplos expuestos sobre el desarrollo de la ciencia y sus múltiples implicaciones en la vida cotidiana del hombre y del planeta. Dijo que no venía a dar soluciones sino a originar verdaderas reflexiones sobre los problemas que están afectando la vida en el planeta. Citó a Edgar Morin quien una vez dijo: “El verdadero desarrollo es el desarrollo de la humanidad”.

Durante la clase magistral, el Dr. Gil Otaiza señaló lo siguiente: “La tecnociencia ha producido un fuerte impacto

La participación fue masiva. (Fotografía: Lánder Altuve)

sobre el planeta y la biósfera. El denominado recalentamiento global es un signo (y consecuencia) del daño causado al medio ambiente por una concepción equivocada de desarrollo, que nos conduce a la pérdida paulatina de los recursos naturales y a la desertificación del planeta. Estamos ante un verdadero quiebre en la historia de la humanidad, que nos obliga a sentarnos a reflexionar y accionar frente a tales circunstancias”.

La Universidad de Los Andes, a través del Cidiat, con las 66 ponencias de profesionales y expertos venidos de distintos estados, universidades, e instituciones públicas y privadas del país, está visibilizando el trabajo que se viene haciendo en Venezuela en relación con el compromiso con el ambiente, con la humanidad y con la vida misma.