Directorio del Cdchta discutió distribución presupuestaria de este año para los diferentes programas

El Directorio del Cdchta cerró el 2013 con excelentes logros alcanzados El Directorio del Cdchta conoció distribución presupuestaria 2014 para los diferentes programas

Durante la primera reunión del Directorio del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, de la Universidad de Los Andes, se examinó materia ordinaria, así como el informe de gestión de la Coordinación General, correspondiente al año 2013, así como fue aprobada la distribución presupuestaria de esta dependencia académica, de este año que permitirá el funcionamiento de los programas que están abiertos.

En este sentido, Alejandro Gutiérrez indicó que se aprobó la distribución del presupuesto 2014 para cada uno de los programas que están en funcionamiento, al tiempo que adelantó que fue aprobado de igual forma, el baremo y el cronograma para el Programa de Apoyo Directo a Grupos de Investigación.

Este programa se abre cada dos años y tiene el propósito de promover la producción intelectual de investigadores, docentes, estudiantes de postgrado y miembros del personal de apoyo de las Unidades de Investigación de la Universidad de Los Andes, además es un mecanismo de evaluación y reconocimiento a la productividad científica de las Unidades de Investigación, razón por la que se hace un llamado a la participación de cada uno de los grupos que hacen vida en la comunidad universitaria a que participen.

Según indicó el profesor Gutiérrez, el cronograma estará disponible para los investigadores a partir de este viernes 30 de mayo.

Información sobre el Núcleo de CDCHT

El profesor Alejandro Gutiérrez reconoció la labor del Petit Comité del Cdchta, así como del C.U. por el apoyo prestado en materia de financiamiento El profesor Alejandro Gutiérrez, Coordinador General del Cdchta de la ULA y del Núcleo de Cdcht y equivalentes se mostró preocupado por la situación de la investigación en las universidades.

Otro de los temas de interés sostenidos por los miembros del Directorio, fue lo concerniente a los resultados de la última reunión del Núcleo de los Cdcht y equivalentes de las universidades nacionales, donde Alejandro Gutiérrez funge como Coordinador General.

“También se informó durante el Directorio, los resultados de la última reunión del Núcleo de Cdcht y equivalentes. Se aprobó la difusión de dos importantes documentos, el primero de ellos donde fue expresada la solidaridad con los estudiantes que en protestas pacíficas han resultado privados de libertad, además del rechazo a la represión y la violación de los derechos humanos, por parte de organismos de seguridad del Estado; mientras que en el segundo comunicado se hace una fuerte crítica a lo que ha sido hasta ahora la política de ciencia y tecnología gubernamental”, dijo el investigador y profesor universitario.

Para el Núcleo “los resultados de esta política que se expresa en la Ley Orgánica de Ciencia , Tecnología e innovación, no son los esperados, una prueba de ello es que están paralizados una serie de programas de financiamiento a postgrados, publicaciones, además de la caída alarmante de la productividad académica de los investigadores venezolanos en revistas científicas, según ya lo señalan algunas estadísticas publicadas, donde las universidades venezolanas se están rezagando con respecto a otras universidades de América Latina”.

Finalmente, una vez más, el núcleo de CDCHT y equivalentes hizo en estos comunicados un llamado al Gobierno Nacional a que establezca un verdadero diálogo, el cual permita concertar y formular una nueva política de ciencia, tecnología e innovación, concertada entre todos los sectores del Sistema Nacional de Investigación e Innovación.