Lo anormal y original en la literatura y el arte serán expuestos en Simposio Internacional

La profesora Carmen Díaz Orozco, organizadora del II Simposio Internacional "Anormales" del 28 al 30 de mayo en el auditorio Rivas Belandria.

Lo original y extraño en la literatura y el arte será objeto de discusión y análisis durante la celebración del II Simposio Internacional “Anormales”, titulado “Entre los discursos políticos y lo real: el devenir animal de los discursos y las instituciones, la ausencia de lugares, lo informe”, a realizarse del 28 al 30 de mayo, en el Salón Rivas Belandria de la Escuela de Criminología, de la Universidad de Los Andes.

La profesora Carmen Díaz Orozco, organizadora de este seminario y profesora de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, informó al respecto, que es la segunda edición de este evento que reúne la reflexión de un grupo de investigadores de tres universidades del país, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes, acerca de lo anormal y de lo original, tanto en la literatura como en el arte.

Según explicó Díaz Orozco ambos conceptos están pensados o inspirados en sendas reflexiones de “Michel Foucault, quien recapacitaba en torno a la deriva que se produce a partir del siglo XVIII en las estructuras de vigilancia y control propias de las sociedades disciplinarias, las cuales se abren a partir de este momento en occidente. El resultado de esto son personajes totalmente originales, extraños, raros, que se articulan, por una parte, de cara a malformaciones congénitas por ejemplo, lo que en la literatura es muy interesante y también en arte. Digamos que lo feo en la literatura y el arte también entrarían en esta reflexión, pero también se ponen al borde de la ley. En este sentido, se incorpora a la realización de este evento la Escuela de Criminología, con sus investigadores que trabajan problemas con la criminalidad, la violencia en las cárceles, entre otros temas, de tal manera que entablaremos un diálogo de intelectuales unos en el área de la ficción y otros en problemas del día a día como la violencia en las cárceles”.

Entre los temas que usted podrá disfrutar durante el seminario se encuentran la violencia en la narrativa venezolana reciente, la narrativa roja en la Venezuela Bolivariana, Los años del miedo. Microbios y enfermedades en el Cojo Ilustrado de Caracas, Cuerpos monstruosos, informes y masacrados, entre muchos otros más.

Este es un evento organizado por la Dirección de la Escuela de Criminología y el Grupo de Investigación “Anormales/Originales de/en la literatura y el arte latinoamericano”, de la Universidad Simón Bolívar. La entrada es totalmente gratuita si no está interesado en obtener su certificado, de necesitar certificado deberá cancelar 100 bolívares en el caso de que sea estudiante y 200 los profesionales.