Presentaron Reglamento de Avance y Permanencia del Pregrado en el NURR

Vicerrectora Académica explicó alcances del proyecto

Dra. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la ULA, señaló que el RAPP ya está en vigencia (Fotografía Alfredo Zambrano)

Con la finalidad de dar a conocer el Proyecto del Reglamento de Avance y Permanencia del Pregrado de la Universidad de Los Andes se realizó una charla en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Esta actividad estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica de la ULA, Patricia Rosenzweig Levy, quien inició en el NURR el proceso de difusión del Proyecto conocido como RAPP, el cual ya entró en vigencia y es el resultado del trabajo emprendido por una Comisión conformada por el Consejo Universitario para buscar una alternativa que pudiera suplir el Reglamento de Repitientes conocido como RR.

“El Reglamento de Avance y Permanencia en el Pregrado es muy innovador y pone a nuestra Universidad de Los Andes a la vanguardia de todas las demás universidades del país, porque hasta donde tenemos conocimiento ninguna universidad tienen un reglamento que acompaña al estudiante tal como es RAPP, en el sentido que tiene muchas cosas innovadoras y no es punitivo como es el RR. Y cuando digo no punitivo es porque toma en cuenta que el estudiante tiene que ser tratado por una universidad seria como la nuestra, de manera integral”.

La Vicerrectora Académica de la ULA, quien fue la Coordinadora de la Comisión integrada por algunos Decanos y representantes profesorales y estudiantiles del CU, destacó que el estudiante es un ser humano que tiene problemas psicológicos, físicos, e inclusive socio-económicos. De allí que el RAPP se base en tres tipos de estrés.

“El estrés psicológico, en el cual una persona pierde un familiar muy querido, como el papá, la mamá, el suegro o, porque no podemos desligar que hay muchos estudiantes casados y la muerte del papá y mamá del conyugue no puede quedar inadvertido, ese es un ejemplo… El estrés físico, como un embarazo, un accidente, una privación de libertad… Y el estrés socioeconómico, como el producido a quienes tienen que trabajar y al mismo tiempo estudiar…Si el estudiante demuestra con constancias válidas, de acuerdo a las instancias competentes y puede comprobar que tiene ese problema se le permite avanzar en la carrera, pero de manera muy canalizada”.

La doctora Patricia Rosenzweig Levy además agregó que en estos casos, el Núcleo, Facultad o Extensión, debe asignar un tutor y conformar una Comisión para analizar la situación.

“El reglamento contempla que si el estudiante tiene un problema en la carrera que no puede solventar, a lo mejor es un problema vocacional y la Facultad, Núcleo o Extensión respectiva haría todos los análisis para ver en cuál carrera en verdad el estudiante es apto. También exhorta a considerar las salidas intermedias en su carrera… Hay estudiantes que al llegar a un punto no puede seguir por múltiples factores, por lo tanto se les exhorta a considerar como salida intermedia el certificado como TSU… y como institución podemos ayudarle a que sea un ciudadano útil. Es algo holístico e integral y consideramos que si trabajamos armoniosamente podemos llegar a feliz término para que la población estudiantil en un mínimo en un 70 por ciento sea exitosa”.

Al ser consultada sobre la implementación, la Vicerrectora Académica, quien estuvo acompañada en la visita al NURR por la doctora María Teresa Celis, dijo que con estas charlas que llevarán a todas las Facultades, Núcleos y Extensiones de la ULA, la idea es precisamente informar a los gerentes de cada una los mecanismos, por cuanto de acuerdo a lo consultado al Consejo Jurídico Asesor entró en vigencia, por tanto se debe aplicar en lo inmediato.

“El RAPP tiene más aristas y es más favorable, por eso entra en vigencia de inmediato, no es difícil su implementación porque la estructura la tenemos… Las Oficinas de Registros Estudiantiles, tendrán que hacer seguimiento a través del historial del estudiante, para que cuando aquellos que tenían RR se reintegren sea sobre esta nueva reglamentación y es importante que los estudiantes sepan cuáles son sus derechos. Estamos conscientes que cada cosa nueva tiene su momento de amortiguación, pero esperamos que en breve tiempo la gente sepa cómo articular los factores”.

Este tipo de difusión continuará en las próximas semanas en la Facultad de Arte y luego en la Facultad de Ciencias, a donde acudirán representantes de la Comisión que emprendió la importante misión encomendada por el Consejo Universitario de elaborar el Reglamento de Avance y Permanencia del Pregrado.