Cátedra Libre de Historia de la ULA: diez años de impacto institucional

 

Desde la Cátedra Libre Historia de la Universidad de Los Andes, también desarrollan investigación referida al conocimiento de la Facultad de Ciencias Eclesiásticas, la Facultad de Ciencias Filosóficas o de Humanidades, la recuperación de información sobre el registro que hiciera la prensa merideña durante los siglos XIX, XX, y lo que va del XXI respecto los contenidos que sobre la ULA han publicado los diarios El Vigilante, Frontera y Pico Bolívar hasta el año 2010, e incluso en periódicos dispersos de corta duración entre 1900 y 1950 (Fotografía L. Altuve) Desde la Cátedra Libre Historia de la Universidad de Los Andes, también desarrollan investigación referida al conocimiento de la Facultad de Ciencias Eclesiásticas, la Facultad de Ciencias Filosóficas o de Humanidades, la recuperación de información sobre el registro que hiciera la prensa merideña durante los siglos XIX, XX, y lo que va del XXI respecto los contenidos que sobre la ULA han publicado los diarios El Vigilante, Frontera y Pico Bolívar hasta el año 2010, e incluso en periódicos dispersos de corta duración entre 1900 y 1950 (Fotografía L. Altuve)

**Las V Lecciones de Historia se celebrarán en octubre de 2014, con ellas se dará a conocer la investigación realizada por los participantes de la Maestría en Historia de Venezuela, quienes, durante el desarrollo del seminario Procesos Históricos de la ULA, ampliaron su visión, en distintas áreas, sobre cómo fue la relación de la institución universitaria durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

Desde el año 2003 la Cátedra Libre de Historia de la Universidad de Los Andes lleva adelante el desarrollo de objetivos centrados en el estudio, la investigación y extensión del acontecer institucional, toda vez que desde la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación ofrecen una asignatura electiva en esta área en la cual participan estudiantes que se inclinan por conocer otros aspectos de la casa de estudios superiores.

En este sentido, el profesor Alí López Bohórquez, coordinador de la Cátedra Libre de Historia de la Universidad de Los Andes, informó que en octubre de 2013 se cumplieron los primeros diez años de su fundación, cuando el Consejo Universitario le otorgara tal responsabilidad, con el fin de dar continuidad y ampliar los horizontes de esta labor que se había emprendido desde las aulas de la Escuela de Historia, en la que ya, con anterioridad, se impartían contenidos programáticos referidos al devenir  de la institución universitaria.

Explicó el catedrático especialista en Historia, que desde entonces el trabajo lo vienen desarrollando en las tres áreas específicas que la esencia de la universidad, es decir, en la docencia, la investigación y la extensión. “En pregrado, desde 1996, se imparte conocimiento acerca de la historia de la universidad dentro de la Escuela de Historia, la cual ha sido significativa, puesto que han pasado por las aulas de la Cátedra más de 200 estudiantes quienes han realizado trabajos cortos de investigación, así como se les ha permitido el desarrollado de sus respectivas memorias de grado”, dijo López Bohórquez.

La docencia dentro de la Cátedra Libre de Historia de la ULA, de acuerdo con lo expresado por López Bohórquez, es lo que permite dar origen a la segunda actividad, es decir, la investigación propiamente dicha desarrollada hasta la fecha en veintinueve trabajos o memorias de grado, aunado al trabajo que desde la Maestría de Historia de Venezuela cumplen los participantes a través del curso Procesos Históricos de la ULA, que se constituye en la segunda tarea de enseñanza que tiene la Cátedra, aunado a la labor que lleva adelante el coordinador de ésta, referida a la producción de artículos, ponencias, conferencias y discursos relacionados con el devenir histórico de la institución que representa.

En la extensión, precisó el profesor López, de manera permanente, autoridades, empleados, obreros, e incluso estudiantes se acercan a solicitar información precisa sobre ciertos aspectos de la historia de la ULA. Además, la Cátedra organiza las Lecciones de Historia Universitaria, que en el mes de octubre de 2014 realizará su quinta edición y las dedicará a la temática referida a “La Universidad de Los Andes durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”, cuyo contenido es el resultado de la investigación llevada adelante por los participantes de la Maestría en Historia de Venezuela, y de los profesores que, en su oportunidad, fueron invitados a participar en el curso Procesos Históricos de la ULA.

“Espero seguir sirviendo a la Universidad de Los Andes, deseando contar con un mayor apoyo de las autoridades universitarias, e incluso en la información que recientemente se ha obtenido del Consejo Universitario, para que la Historia de la ULA se dicte en todas las carreras. Creo que la Cátedra debe ser tomada en cuenta, cosa que no ha ocurrido, para que pueda opinar con mayor propiedad sobre lo que eso significaría para el desarrollo académico de nuestra institución universitaria”.

Otra área llevada a cabo dentro de la Cátedra Libre es la relacionada con el estudio de dependencia específicas de la universidad, como por ejemplo, sobre la Facultad de Ciencias Eclesiásticas, la Facultad de Ciencias Filosóficas o de Humanidades, y finalmente en lo que más han avanzado, es en la recuperación de información sobre el registro que la prensa merideña ha reflejado durante los siglos XIX, XX y en lo que va del XXI respecto a la universidad. “Hemos recopilado toda la información que sobre la ULA existe en los diarios El Vigilante, Frontera y Pico Bolívar hasta el año 2010, y en periódicos dispersos de corta duración entre 1900 y 1950. También se ha trabajado dos de los periódicos que existieron en la universidad, o que tuvieron relación con ella, como es el caso del periódico estudiantil que circuló a los inicios de la era democrática Lid Taller de la Democracia, que dirigió el primer presidente electo de la Federación de Centro Universitarios, el hoy doctor Asdrúbal González”.

Agregó López que de igual manera lo han hecho con el periódico Hoy Viernes que existió durante el rectorado de Felipe Pachano Rivera, y en la actualidad trabajan con las revistas y publicaciones periódicas en general, pero de manera particular lo hacen con el periódico de la transición de la dictadura a la democracia, que lleva el título de Universidad, y junto a él la publicación periódica de la Dirección de Cultura, conocida como Noticias ULA. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)