Incorporado el Dr. Enrique Neira Fernández a la Academia de Mérida

El Dr. Enrique Neira Fernández presenta su trabajo de ingreso a la Academia de Mérida como Miembro de Honor. (Fotografía: Ramón Pico).

El doctor Enrique Neira Fernández, destacado profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, fue incorporado a la Academia de Mérida como Miembro de Honor, en Sesión Solemne que se efectuó en el salón de reuniones de esa corporación el día miércoles 14 de mayo.

Lo acompañaron para tan emotiva ocasión, familiares, amigos y gran parte del cuerpo directivo de la academia, incluyendo la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA y miembro correspondiente de la Academia.

Neira Fernández, de 88 años de edad, tuvo una formación académica en universidades colombianas por ser oriundo de la República de Colombia. Sin embargo, llegó a Venezuela y se radicó en Mérida con su familia brindando toda su sapiencia en el campo de la docencia y la investigación.

Para su incorporación ante tan prestigiosa corporación, el profesor Neira Fernández presentó un excelente trabajo sobre “El humanismo verdadero e íntegro para el Siglo XXI”. En el abordó varios lineamientos del humanismo, comenzando por Mérida como ciudad humanista, el humanismo de la academia, humanismo cristiano y el humanismo propuesto por Pierre Teilhard de Chardin.

El discurso de recepción estuvo a cargo del doctor Ricardo Contreras, quien con su escritura tersa elogió la figura del gran maestro Enrique Neira Fernández. “Se trata del doctor Enrique Neira Fernández, un intelectual neogranadino que venido desde la otrora capital virreinal, ha llenado un espacio crucial en el ambiente universitario emeritense”.

Recordó la formación lasallista y jesuítica del Dr. Neira Fernández, que lo consolidan como un hombre de principios cristianos, morales y de alta capacidad intelectual y académica.

Por ese motivo y otras cosas más, el Dr. Ricardo Contreras manifestó que con la incorporación de este ilustre investigador, la Academia de Mérida reconoce la trayectoria sobresaliente de Enrique Neira Fernández.

Por su parte, la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, dijo que era un gran orgullo para la universidad que otro miembro de su cuerpo profesoral y de la investigación haya sido incorporado a la Academia de Mérida. Para ella, el profesor Neira Fernández es un investigador que ha cosechado muchos frutos en su larga vida académica. Recordó que el Vicerrectorado Académico le otorgó la Condecoración “Doctor Rafael Chuecos Poggioli” en Primera Clase por su encomiable labor en beneficio de la academia y de la masa estudiantil universitaria.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy dijo que es un orgullo la incorporación del Dr. Neira Fernández a la Academia de Mérida. (Fotografía: Ramón Pico)