“La Universidad de la Academia”

Desde hace muchos años

Nuestros investigadores son las semillas que germinan y honran con su nombre a la Universidad de Los Andes.

La Universidad de Los Andes hoy en día se encuentra en un sitial de honor en lo relativo al campo de la investigación que debemos tomar en cuenta, ya que todo esto representa un gran beneficio para esta casa de estudios y las nuevas generaciones

Después de tantos años en la casa de Fray Juan Ramos de Lora, claro que no en sus 229 años, nos hemos dedicado por largo tiempo a observar muchas de las cosas buenas que posee, las cuales serían imposible de enumerar. Hoy nos vamos a referir a algunas de ellas, ya que lo bueno debe ser reconocido y difundido.

Comenzaremos por lo siguiente: En la última Agenda del Consejo Universitario aparecieron dos puntos que nos llama la atención. Uno de ellos se refería a la solicitud por parte del cuerpo de la aprobación del “Proyecto de Creación de la Especialización en Gestión y Políticas Públicas” y el otro, a la solicitud de aprobación del “Proyecto de la Maestría en Gobierno y Administración Pública”, ambos avalados por el Consejo Directivo del Postgrado y la Comisión de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Tal acontecimiento llama aún más la atención, cuando vemos que hace pocos días fue aprobado en el Consejo Nacional de Universidades el Proyecto del Doctorado en Estudios Políticos de la misma escuela y de la misma facultad, así como del mismo Centro de Estudios de Postgrado y de Investigación. Esto es solo una parte de nuestra universidad porque hemos podido palpar casi semanalmente como ingresan recursos de Fonacit para Laboratorios, Centros de Investigación y Postgrados, lo cual es un indicador apreciable de que en nuestra universidad y en sus dependencias se están haciendo muchas, pero muchas cosas por el país y por su población que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Voy a poner entro ejemplo dejando constancia expresa de que ello sucede en muchas facultades y dependencias adscritas a la parte central, pero que no se ven. Así entonces, he de preguntar si usted ha visitado los laboratorios de Ciencias.

En esta facultad brotan a cada instante nuevos proyectos y nuevos productos derivados de una investigación permanente, es como descubrir un mundo nuevo universitario desenterrado de una proyección innata hacia el saber y así en otros campos como es el de Ingeniería, Humanidades, Medicina, Economía y en muchos más se repite el mismo fenómeno. Que conste no puedo nombrarlos a todos, pero por ello cuando alguien me dice que la universidad estuvo toda parada, yo siempre le pongo ejemplos donde hay investigación permanente que nunca se pudiese parar, porque se perderían años de trabajo.

Para terminar, reconózcase que nuestra ULA sigue su camino indetenible, sembrando y sembrando y hoy hay que decir que así los sentimos y lo palpamos. Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA.