ULA Táchira inicia actividades de postgrado este viernes 8 de mayo y actividades de pregrado el lunes 12

Según decisión unánime de Consejo de Núcleo

Consejo de Núcleo decidió reinicio de actividades de postgrado y pregrado. (Foto: Klinsmann Vásquez Sánchez)

En la sesión ordinaria del Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira realizada este jueves 08 de mayo, fue analizada la situación irregular que se presentó este miércoles 06 de mayo en las inmediaciones de la institución, cuando un grupo de personas ajenas a la comunidad universitaria protagonizaron una serie de hechos que alteraron el orden público, lo cual conllevó a que el Vicerrector-Decano, el profesor Alfonso Sánchez tomara la decisión de suspender las actividades académicas en la institución desde el día martes 06 de mayo hasta el jueves 08 de mayo.

En ese sentido, el Cuerpo Colegiado rechazó este tipo de hechos en el entendido que “no debe haber espacio para la violencia de ningún tipo, ni en la universidad ni en el país. Los universitarios, y los ciudadanos responsables, que estamos apegados a lo establecido en las leyes, siempre hemos estado deslindados de cualquier tipo de acciones violentas. Por lo cual, hacemos un llamado a quienes ejercen el derecho a la protesta enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que lo lleven adelante de manera pacífica y apegado a la ley. Si se tiene la razón, no hay que recurrir a la violencia, quienes actúan de manera diferente lo que persiguen es desvirtuar la lucha justa de los universitarios”, detalló el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la institución.

Al mismo tiempo, dijo que está consciente de que los estudiantes son irreverentes, con un espíritu de lucha en procura de un mejor país y de oportunidades que les permitan desarrollar sus potencialidades, “todo quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar y de formarnos académicamente, en algún momento alzamos nuestra voz de protesta por hechos que no compartíamos, y eso hace parte de la democracia y la pluralidad de pensamiento, eso hace parte de la Universidad, eso hace parte del derecho que tenemos como venezolanos de disentir y consensuar; por tanto, quienes hoy estamos en cargos gerenciales, sea de tipo académico o político, no debemos olvidar nuestra etapa estudiantil, pues es la base para entender el escenario actual y buscar las respuestas oportunas a los reclamos justos de quienes mañana serán los hombres y mujeres que estén frente a las riendas del país”.

En ese sentido, dijo el profesor Alfonso Sánchez que conociendo el ser y sentir universitario, “seguros estamos de que lo sucedido en la ULA-Táchira este martes 06 de mayo, fue protagonizado por personas ajenas a la comunidad universitaria, en lo particular, los califico como gestores de violencia, ya que generaron una situación irregular en las cercanías de la ULA-Táchira, inclusive, ingresaron al recinto protagonizando malestar entre los ulandinos que se encontraban en ese momento en la institución. Ante lo cual, tuvimos una atención inmediata por tan repudiable hecho, con lo cual, logramos su retiro de las instalaciones. Quiero recalcar que, en el medio de querer mediar en este difícil hecho, pudimos darnos cuenta que no son estudiantes, sino desestabilizadores de oficio”.

Por lo cual, el Profesor hizo un llamado a los Estudiantes para que no se dejen embaucar por estas personas generadoras de violencia, en el entendido que no se puede desvirtuar su lucha, ya que se precisan actividades creativas, conciliadoras e integradoras como las realizadas el día martes en horas de la mañana con una Eucaristía y un pancartazo; y no con hechos malsanos como los desarrollados en la tarde, con los resultados ya conocidos.

Desmintió el Profesor la información que circuló por las redes sociales en la cual se afirmaba que, había sido vulnerada la Autonomía Universitaria por los cuerpos de seguridad. No obstante, aprovechó para nuevamente enviar un mensaje conciliador y de reflexión a los organismos de seguridad sobre los procedimientos que vienen llevando adelante ante las manifestaciones que se han presentado en el País durante los últimos meses, “debido a que dichas acciones han sido desplegadas con el uso excesivo de la fuerza, sin miramiento y respeto para con los universitarios y la comunidad en general”.

Es importante destacar que los Consejeros de Núcleo respaldaron la decisión del Vicerrector Decano de suspender hasta el jueves las clases en la institución, como garantía de mantener la paz ciudadana, y en aras de evitar que grupos ajenos a la universidad quieran protagonizar hechos violentos utilizando a la institución como escudo. Ante esto, y en aras de que haya un clima de paz, se decidió de manera unánime en el Consejo de Núcleo que las actividades académicas de postgrado se reinician este viernes 09 de mayo y las de pregrado el próximo lunes 12 de mayo. Al tiempo, que se exhortó a la comunidad universitaria a tener arraigado el sentido de pertenencia, basados en la premisa de que la Ula somos todos, y por ende, es responsabilidad de cada integrante de la comunidad universitaria ayudar a cuidar y preservar el Alma Mater.