Vehículos ULA asignados a la Facultad de Ciencias fueron desvalijados
**Les fueron hurtadas partes esenciales como las baterías, de las cuales hay una marcada escasez en estos momentos en el país, lo que dificulta su adquisición pese a contar con la disponibilidad del recurso financiero para ello
Una vez más los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias analizaron la situación de inseguridad que se presenta en el Núcleo La Hechicera de la Universidad de Los Andes, donde de manera continua se presentan hurtos y robos a los bienes de la institución universitaria, dado la falta de iluminación en su parte externa lo que facilita que los amigos de lo ajeno ejecuten sus fechorías con mayor facilidad.
El profesor Nelson Viloria, decano de esa facultad, informó que principalmente revisaron lo ocurrido en el estacionamiento donde resguardan los vehículos que son utilizados para el traslado de las investigaciones de campo, ya que a cinco de estos carros rústicos les sustrajeron sus baterías y los desvalijaron, sumado al daño que hicieran a la puerta del referido estacionamiento. “Esa situación no es solamente grave por el simple hecho del daño en sí contra los carros, sino que no está fácil conseguir los repuestos, menos las baterías en el mercado. No es la primera vez que esto sucede, hace un año ocurrió igual situación en el mismo estacionamiento”.
Expresó el decano que el Vicerrectorado Administrativo, a través de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, buscan la solución para reforzar la puerta del estacionamiento, y agregó que este robo es un ataque duro para la facultad, sobre todo para el Instituto de Ciencias Ecológicas y Ambientales (ICAE), porque los vehículos objeto del robo, son utilizados principalmente por el grupo de investigadores que ahí laboran quienes los utilizan con mayor frecuencia para el traslado a sus actividades de campo.
“La seguridad en el Núcleo La Hechicera es precaria, primero porque la vigilancia de la Universidad de Los Andes no hace rondas fuera de los edificios. Nuestras zonas externas se encuentran en total oscuridad, porque también el cableado de la iluminación fue sustraído por antisociales, y la Policía del estado Mérida dejó de prestar su servicio en las inmediaciones del sector. En este momento la situación está difícil, los organismos de seguridad de Mérida sólo acuden cuando son llamados en casos especiales, no tienen un plan continuo de vigilancia, por lo que insistimos en nuestro llamado de colaboración y ayuda para que retomen las rondas de vigilancia”.
Otro aspecto de la agenda del Consejo de Facultad de Ciencias que dio a conocer el profesor Viloria, es el referido a que los jefes de los departamentos presentaron información referida al poco tiempo que tendrán los profesores para culminar sus programas académicos establecidos para el semestre B-2013, con el tiempo aprobado en la reprogramación, por lo que para la próxima sesión serán presentadas y discutidas las nuevas propuestas que harán estudiantes y jefes de departamentos para finalizar el actual lapso académico.
“Al culminar el semestre B-2013, se tendrán otras opciones como realizar un semestre único 2014, otra es el intensivo, o bien un mini semestre, pero en ésta se presentan dos situaciones, la primera, el corto tiempo que resta desde que culmine el actual semestre y el inicio del curso intensivo, y en segundo término, los jefes de los departamentos de Biología y Química presentan problemas con el inventario en los reactivos que utilizan en los laboratorios”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)