“Hubo una exagerada reacción violenta”

Vicerrector-Decano del NURR, Dr. Eric Brown

Dr. Eric Brown: “Los que incurrieron en faltas tendrán que tener responsabilidad de asumirla”. (Fotografía Alfredo Zambrano)

“Debo reconocer que durante el Consejo Universitario ocurrieron hechos lamentables desde todo punto de vista… Pedimos disculpa al ciudadano Rector de la Universidad de Los Andes por los daños que estudiantes o deportistas del Núcleo pudieran haber cometido al dejarse llevar por la decepción y la adrenalina… Creo que estuvo mal hecho y todos debemos estar conscientes de eso… Hubo una exagerada reacción violenta”.

Las afirmaciones corresponden al vicerrector-Decano del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Eric Brown, quien se pronunció ante los hechos suscitados este lunes en el Edificio del Rectorado, una vez que se conoció la decisión del CU de no levantar la sanción a la decisión tomada en la sesión del 21 de abril, en la cual se acordó la no participación de la Universidad de Los Andes en los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria, JUVINEU 2014.

“Una vez que Consejo Universitario decidió no levantar sanción se sucedieron en las adyacencias del Rectorado una serie de hechos que dejan mucho que desear de los universitarios y de los deportistas. Creo que se les fue de las manos, no se bajo que influencias, una propuesta que perdió su validez, porque en el momento que se irrespeta, tranca la vía, se cierran los accesos al Consejo Universitario, en ese momento pierde la vigencia la protesta de las solicitudes que aspiraban concretar los atletas”.

El Vicerrector-Decano del NURR aclaró que, a pesar de no alcanzarse los objetivos planteados, por cuanto fue negada la consideración con una diferencia de 4 votos, se logró capturar la atención y comprensión de 14 miembros del Consejo Universitario, quienes apoyaron la propuesta solicitada de la discusión del punto.

“Debo decir que como todo proceso democrático, del cual yo participo, no siempre se logran los objetivos planteados. Sin embargo, como universitarios debemos acatar la decisión del cuerpo, y en eso estamos claros. Incluso previamente antes del viaje explique a los estudiantes y los atletas que una vez agotados nuestros esfuerzos debíamos acatar la decisión del Consejo Universitario por ser la máximo organismo de decisión de la Universidad… Qué no nos gustó la decisión, qué creemos que la Universidad debió haber discutido la propuesta y de haber considerado al menos la participación del Núcleo Trujillo en estos eventos… Pero así como consideramos negativa la decisión del Consejo Universitario, consideramos aún peor los sucesos que ocurrieron posteriores a la decisión… Y ante esos excesos consideramos que las autoridades competentes van a tomar cartas en el asunto y van a abrir expedientes disciplinarios y hacer lo que le corresponde de acuerdo a la Ley. Aunque sabemos que puede ser perjudicial para el deporte de Trujillo, consideramos que están en pleno derecho y los que incurrieron en faltas tendrán que tener responsabilidad de asumirla”.

El doctor Eric Brown aclaró que se hicieron los trámites correspondientes a los fines de canalizar la petición de los estudiantes y atletas del Núcleo, lo cual se expresó claramente en la comunicación enviada al CU.

“En la comunicación envida al Consejo Universitario todo lo que se dice es en atención a la solicitud de nuestros atletas universitarios. El mismo día que conocimos la decisión del Consejo de Universitario de suspender la participación de la ULA en los Juegos elevamos una solicitud de reconsideración y facilitamos el transporte a los atletas que lo solicitaron para el traslado a Mérida; en dos ocasiones autorizamos formalmente la solicitud de transporte para los atletas, e incluso se sumaron entrenadores y el coordinador de Deportes, y además los acompañamos en una asamblea… Hicimos todas las gestiones que como autoridades del Núcleo debíamos hacer porque creemos que la solicitud de los atletas era importante, habían practicado y entrenado para ello. Simplemente la decisión del Consejo Universitario nos tomo de sorpresa sobre la no participación y eso hizo que considerábamos que la lucha era justa y seguimos insistiendo que el Núcleo debió participar en los juegos universitarios… Pero, con actos de violencia o por la fuerza no se consigue, lo que no se consigue con la razón… Hicimos un esfuerzo importante, interesante con nuestros atletas de Trujillo. Facilitamos nuestros transportes de buena fe, considerando que realizarían una justa lucha, una causa, pero lamentablemente los excesos lograron entorpecer y enturbiar la bonita pelea que se estaba gestando”. Finalizó el Vicerrector-Decano del Núcleo Trujillo de la ULA.