ULA Táchira aprueba reprogramación académica para reinicio de clases

Expofísica ULA Táchira 2012 escolares Estudiantes de Educación Básica durante la Expofísica 2012 (foto: Adela González)

En el Consejo de Núcleo de la ULA Táchira con fecha del miércoles 30 de abril de 2014 se aprobó la reprogramación académica para los lapsos  A-2014 y U-2013 de las distintas carreras y se espera que la próxima semana la carrera de Comunicación Social presente su cronograma de reinicio y de cierre del año académico.

Así lo dio a conocer el profesor Adrián Contreras, coordinador académico de la ULA Táchira, quien señala que esta reprogramación fue aprobada por el máximo organismo luego de la decisión tomada en el pasado Consejo de Núcleo acerca de reiniciar actividades académicas el próximo lunes  5 de mayo de 2014.

El doctor Contreras apunta  que, efectivamente, el próximo 5 de mayo se reinician las actividades académicas en las carreras de Administración, Contaduría, Educación –para las nuevas carreras de 8 semestres-, en las especialidades de Básica Integral, Biología y Química, Física y Matemática, Idiomas Extranjeros (Inglés y Francés), Español y Literatura, Geografía e Historia y en las carreras de Educación  -de diez semestres-,  en las especialidades de Biología y Química, Física y Matemática y Educación Básica Integral.

La fecha de culminación de dichas carreras será  el 03 de octubre de 2014 a efectos del cumplimiento del reglamento respectivo que rige el tiempo previsto para la conclusión de los objetivos académicos.

Respecto a las carreras correspondientes al  periodo U-2013 el reinicio de actividades también es el 5 de mayo, en las menciones de Inglés, Castellano y Literatura, Geografía y Ciencias de la Tierra y en este caso se trata de la continuidad de los estudios en estas carreras por anualidad,  porque las actividades académicas para éstas habían comenzado el 11 de noviembre de 2013. La fecha de finalización de estas carreras es el 14 de noviembre de 2014.

Comunicación Social reprograma la próxima semana

Respecto a la carrera de Comunicación Social, el coordinador académico afirmó que faltaría precisar por parte de este Departamento   la fecha de culminación del período de 2013 e inicio del año académico 2014, lo cual será determinado en Consejo de Departamento de dicha carrera, programación que toma en cuenta para ello la realización de pasantías y otras actividades complementarias. De todas maneras, el reinicio de clases en esta carrera  también está pautado para el 5 de mayo del año en curso.

Incorporación y servicios

Respecto a la expectativa de incorporación masiva de los estudiantes dependiendo de su origen geográfico, el coordinador académico destacó que  la  expectativa es que se incorpore la mayoría de alumnos la próxima semana, aun teniendo en cuenta que en gran medida los estudiantes inscritos en la ULA Táchira proceden  de municipios del interior del estado y de otras partes de Venezuela.

En cuanto a los servicios de los que tradicionalmente gozan los estudiantes, el coordinador académico expresó que los estudiantes contarán con los servicios de comedor, biblioteca, transporte y el servicio médico a través del  Camiula, “así como de las  distintas providencias con que cuentan los estudiantes”.

En el caso del transporte, expresó que persisten  algunas dificultades en algunos autobuses por falta de repuestos y obsolescencia, pero las unidades que están operativas estarán funcionando “siempre y cuando las condiciones estén dadas para que funcionen normalmente”. En el caso del servicio de comedor, informó que el mismo se encuentra en pleno funcionamiento y se ha estado prestando para atender esta necesidad prioritaria de los estudiantes,  aun en el período en que  no ha habido clases.