Camiula continúa laborando en horario flexible con todas las áreas abiertas pese a restricción en insumos médicos

El Dr. Adán Colina expresó su preocupación porque la situación tiende a agudizarse por el déficit de insumos médicos en las áreas de Emergencia, Triaje y HCM. (Foto: Lánder Altuve)

El subdirector del Camiula, Dr. Adán Colina, informó que los profesionales de la salud que laboran en esta institución han venido cumpliendo con sus labores en horarios flexibles, tanto el personal del turno de la mañana como el personal del turno de la tarde, cumpliendo un mínimo de 4 horas en atención al paciente, dada la situación de barricadas y de necesidades que también tienen quienes laboran en el Camiula.

El también profesor de la Facultad de Medicina de la ULA manifestó su preocupación frente a la deficiencia de insumos médicos en las áreas de Emergencia y en el área de Triaje, al respecto señaló que lamentablemente no hay insumos en el mercado, recordando que en la última licitación que hizo Camiula de medicamentos, hubo muchos renglones que fueron rechazados por las casa farmacéuticas, lo cual es preocupante porque, aunque en este momento se dé la licitación para cubrir el déficit de insumos que hay, penosamente las casas farmacéuticas continúan en la misma condición de inseguridad, de falta de dólares y falta de insumos importados para generar los medicamentos.

“Como médico, dijo Colina, jamás creí que en mi país se diese una crisis de salud por incapacidad de la administración del Estado, porque el gobierno nacional es quien debe garantizar la salud al pueblo venezolano, que además es un derecho establecido en la Constitución”.

Por ahora se está trabajando con mucho racionamiento en materia de insumos médicos, pues hay 196 tipos de insumos y medicamentos en el país, que a nivel privado y público no existen, dijo el Dr. Colina, pues prácticamente hemos llegado a la situación en que suministrar una solución fisiológica solo se aplica si es estrictamente necesaria, cuando antes se aplicaba de entrada una vez que llegaba el paciente para darle estabilidad mientras el médico lo iba estudiando y llegaba a un diagnóstico presuntivo, pero el paciente tenía una vía y se mantenían tranquilos tanto al familiar como al paciente, porque estaba siendo atendido, dijo finalmente el subdirector del Camiula.

Categorías: