ULA estrena Dirección de Telecomunicaciones y Servicios

Leonardo González Villasmil expresó que con esta fusión lograrán operatividad plena de la ULA, además esperan impactar con planes y políticas de capacitación (Fotografía: L. Altuve)

*** La fusión del Parque Tecnológico y el Departamento Técnico permiten la creación de una nueva dirección integral de servicios básicos, que busca consolidar funciones y reorganizar el recurso humano de ambas dependencias universitarias

En el Salón Fray Juan Ramos de Lora, ubicado en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, se llevó a cabo el acto de juramentación del ingeniero Leonardo González Villasmil, quien a partir de este 22 de abril asume la jefatura de la moderna Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (Dtes), nueva dependencia que estará en lo adelante adscrita el despacho rectoral.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, quien estuvo acompañado del secretario, José María Andérez, y monseñor Baltazar Porras Cardozo, arzobispo metropolitano de Mérida, quienes luego de acompañar la firma del acta, la imposición del botón y la entrega del decreto del nombramiento, cedieron la palaba a Leonardo González Villasmil, como director posicionado de la nueva dependencia universitaria, quien la asume con 140 personas a su cargo.

Expresó González Villasmil que esta dirección surge a partir de la fusión del Parque Tecnológico y el Departamento Técnico. “Desde hace algunos años se venía conversando acerca de la conveniencia de fusionar la parte de telefonía con las redes, dado que son las tendencias que en un momento se observaron sin equivocación de lo que era a futuro la tecnología y de lo que ésta estaba haciendo, por ello la necesidad de trabajar en conjunto las áreas de telefonía y datos en la misma plataforma de comunicaciones”.

Agregó que con esta fusión, no solamente lograrán operatividad plena de la Universidad de Los Andes en esas áreas, sino que además esperan desarrollar planes y políticas de capacitación dirigida al personal de la Dtes, así como también impactar con énfasis en los usuarios, puesto que las estadísticas demuestran que la mayoría de los requerimientos surgen por fallas menores que pueden ser fácilmente solucionadas por los usuarios si estuviesen capacitados. “Queremos capacitar para que sean más eficientes en las labores que cada uno realiza en su parte administrativa y académica referidas a la red. También será aplicada una política agresiva de capacitación y de cursos externos, para acercarnos a las comunidades y de esta manera lograr obtener recursos adicionales que se necesitan, dado que esta nueva Dirección depende de tecnologías importadas, y es justo allí donde se encuentran las limitaciones presupuestarias”.

La Dirección de Telecomunicaciones y Servicios estará conformada por el Departamento Técnico, a cargo de Nerio Rodríguez, quien atenderá Servicios Básicos; por su parte la responsabilidad en Redes y Conectividad recayó en Javier Contreras, en tanto que en Correo, Monitoreo y Seguridad, estará Juan Chaves, todos ellos conforman el equipo que acompañará al ingeniero González en sus nuevos proyectos, planes y sueños. “Todo comienzo es duro, sin embargo, cuando se coincide en sueños y metas en las cuales creemos, éstas se puedan realizar”.

El equipo de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios estará bajo la dirección de Leonargo González, en el Departamento Técnico estará Nerio Rodríguez, en Redes y Conectividad, Javier Contreras, y en Correo, Monitoreo y Seguridad, Juan Chaves (Fotografía: L. Altuve)

Apertura y desprendimiento

Por su parte el rector Mario Bonucci Rossini manifestó que el Parque Tecnológico cumplió una etapa en la historia que siempre será reconocida. De igual manera expresó su agradecimiento al vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, así como a Alí Rosario, director de Servicios Generales, ya que de igual manera contribuyeron en la apertura de la Dtes. “Es un gesto de desprendimiento, ya que la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios asume funciones propias de una institución de vanguardia. La nueva dirección ahora exige del compromiso y del trabajo de todos nosotros. Agradezco al ingeniero González el haber aceptado el reto, por lo que contarán con el apoyo y el respaldo de estas autoridades, y de esta gestión.

Decisión acertada

Alí Rosario, director de Servicios Generales, indicó que con la creación de esta nueva dirección, la Universidad de Los Andes concentra en una sola dependencia servicios que se encontraban dispersos en tres áreas, lo cual contribuye a mejorar la gestión de los mismos, e incluso a agilizar trámites.

“No se puede ver como la pérdida de una sesión de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, la Universidad es una sola, tan sólo es una reingeniería organizativa de la institución, es la optimización de recursos humanos y financieros. Ha sido una decisión acertada la creación de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios. Aprovecho la oportunidad para felicitar a Leonardo González Villasmil en sus nuevas funciones”.