SICAD 2: El nuevo mercado de divisas

ULA vive Espejismo en presupuesto Profesor Víctor Hugo Molina, director de Programación Presupuesto de la ULA y Presidente Colegio de Contadores Públicos del estado Mérida. (Foto:RDF)

**

El mecanismo fue diseñado para que las personas naturales y jurídicas participen como compradores y vendedores de divisas y títulos valores de manera legal, con un tipo de cambio que tendrá como característica principal su fluctuación diaria y como características secundarias el hecho que no tendrá montos prefijados ni bandas para las tasas cambiarias. Sin embargo, es importante señalar que durante la primera semana el esquema diseñado no se ha cumplido al 100 por ciento, en especial a lo referido a los montos prefijados y las bandas, adicionalmente, a las restricciones que han marcado el nacimiento del Sicad II.

El nuevo mercado de divisas (convenio cambiario 27) se esperaba comenzar a funcionar desde hace aproximadamente 4 meses, con el objetivo de oxigenar el aparato productivo que se encontraba asfixiado por la falta de divisas, así como enfrentar el llamado dólar paralelo o especulativo. Sin embargo, los empresarios después de finalizar esta primera semana se mantienen a la expectativa, pues desconocen el monto de divisas a ofertarse diariamente.

Como se mencionó anteriormente, pueden acceder las personas naturales y los sectores productivos del país, quienes podrán dirigirse a un banco o casa de bolsa entre 8:30 am y 11:30am para consignar su solicitud, esta debe contener el monto de divisas y el precio que usted ofrece pagar por los dólares. En este punto se debe resaltar que usted recibirá los dólares si la tasa que ofreció pagar está cerca del promedio publicado por el BCV, quien deberá publicar al final de la tarde en su página WEB la tasa cotizada. Si resultó favorecido, las divisas le serán depositadas entre 48 y 72 horas después de haber realizado la solicitud.

Las divisas obtenidas pueden ser retiradas en cajeros automáticos fuera del país o pagar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en dólares, que previamente debe ser abierta en una institución bancaria venezolana; igualmente, pudiera ser transferidos de la cuenta en dólares desde Venezuela a una cuenta en el extranjero.

Es importante señalar que el Sicad 2 es una ventana a la flexibilidad cambiaria tan necesaria en nuestra economía, por lo menos en teoría, pues este era esperado como se dijo anteriormente desde hace varios meses, sobre todo después de estar 12 años bajo un régimen de control de cambio; este instrumento para la adquisición de divisas debería ser un dispositivo importante, y por qué no, hasta indispensable, en la reactivación del aparato productivo, tan golpeado en los último años, en el cual los actores principales en el suministro de divisas lo representan el BCV y PDVSA quienes reciben los ingresos provenientes del petróleo.

Debemos aclarar en forma responsable, que tal vez sea muy anticipado sacar conclusiones, pues apoyamos una flexibilización del mercado cambiario, en teoría la tasa fluctuará libremente según la oferta y demanda, sin límites y con la potestad de intervención del Banco Central de Venezuela (BCV), cuando se presenten ciertas incoherencias en el mercado. En caso de que el mecanismo no funcione, las consecuencias son fáciles de predecir: encarecimiento de las importaciones, un dólar paralelo subiendo y ofertas exclusivamente del BCV.

Este nuevo mercado de divisas (Sicad 2), desde nuestro punto de vista, no ha cumplido durante la primera semana de funcionamiento con la misión de combatir el dólar paralelo, el cual aunque bajo el lunes 24 de marzo a Bs. 58.69, durante los siguientes días llegó nuevamente a ubicarse en Bs. 81,36 (el día miércoles 26 para ser más exactos).

Debemos destacar igualmente ante las reiteradas preguntas hechas por la población referidas al impacto del Sicad II, que este se va a medir por la cantidad de compras en el exterior que las empresas podrán llevar a cabo a través de este mecanismo. Posiblemente, a corto plazo la influencia en los precios serán poco visibles, pero a mediano plazo, dependiendo de la oferta de divisas que puedan otorgar el Cencoex o Sicad I, se podría estar produciendo una migración al Sicad II con las concebidas consecuencias de un impacto importante en los precios de los productos.

Finalmente recordemos los tres mecanismos para obtener dólares en Venezuela:

• Cencoex. Otorga dólares preferenciales para sectores básicos como la alimentación y las medicinas
  • Sicad I. Pueden acceder las personas naturales y otros sectores productivos del país que migraron de Cencoex; como cupos de viajeros, Compras electrónicas, sector automotriz, comercio y líneas aéreas.
  • Sicad II. Para cualquier persona natural o jurídica.

** Prof. Víctor Hugo Molina
Presidente Colegio de Contadores Públicos y director de Programación Presupuesto de la ULA