A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA REGIÓN ANDINA Y AL PAÍS (23/02/2014)

logoulag

MARIO BONUCCI ROSSINI
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

En ejercicio de las atribuciones legales que le confiere el numeral 12 del artículo 36, de la Ley de Universidades, y luego de una consulta telefónica a los Miembros del Consejo Universitario

Considerando

Que en fecha 18 de los corrientes se acordó suspender las actividades administrativas y docentes durante los días 19, 20 y 21 de febrero de 2014.

Considerando

Que las causas que originaron esta suspensión se mantienen, es decir, que durante los últimos días, en la ciudad de Mérida siguen ocurriendo múltiples hechos violentos originando esto un estado de inseguridad y riesgo para el desarrollo normal de las actividades que le son propias a la Universidad, creando además un clima de zozobra en la comunidad universitaria y en la colectividad merideña.

Considerando

Que es deber de la Universidad colaborar con el normal desenvolvimiento de las actividades institucionales y de la paz de la ciudad de Mérida.

Considerando

Que esta situación impide el normal desarrollo de las actividades institucionales, además de poner en peligro a quienes se desplazan por las inmediaciones donde ocurren los disturbios para llegar a su sitio de trabajo.

ACUERDA

PRIMERO: Rechazar nuevamente, de manera categórica y enérgica todo acto violento, independientemente del ámbito donde se desarrolle, o de los actores involucrados en estos. En especial, rechazamos los hechos protagonizados por minorías violentas que vulneran las reglas básicas de la convivencia democrática. De igual manera, rechazamos cualquier agresión de la que ha sido objeto edificaciones, tanto públicas como privadas, así como maquinaria empleada para servicios públicos.

SEGUNDO: Solidarizarnos con los heridos y sus familiares.

TERCERO: Reiterar el llamado que se hiciera desde este Despacho Rectoral, así como desde el Consejo Universitario a la prudencia, a la tolerancia y al diálogo. Deben hacerse todos los esfuerzos para la construcción de escenarios en los que racionalmente se resuelvan las diferencias, Condenamos todo discurso, que lejos de fomentar el diálogo, estimule la confrontación.

CUARTO: Reiterar que es deber de las Universidades Nacionales colaborar doctrinariamente en el esclarecimiento de los problemas nacionales. En tal sentido y de acuerdo con lo aprobado recientemente por la Asociación Venezolana de Rectores -AVERU- nos proponemos como mediadores en un diálogo nacional para el logro de la paz y la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que aquejan a todos los venezolanos.

QUINTO: Ratificar que la Universidad es defensora de los derechos fundamentales de los ciudadanos. En este sentido, instamos a los organismos competentes a cumplir con sus funciones de mantenimiento del orden público y respetar escrupulosamente los derechos constitucionales de la ciudadanía. De igual manera instamos a que se realicen las investigaciones correspondientes y se aplique el peso de la Ley a los responsables de los actos vandálicos y de los heridos que hay hasta el momento.

SEXTO: En un todo de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Universidades, nuevamente hacemos el llamado a las fuerzas de seguridad del Estado para que resguarden las áreas de acceso y adyacentes a todas las instalaciones universitarias.

SEPTIMO: Mantener la suspensión, en el Núcleo Mérida, hasta nuevo aviso, de las actividades docentes de pre y post grado, así como también las actividades administrativas. En el resto de los Núcleos y Extensiones Universitarias la decisión de suspensión la tomará su máxima autoridad si considera que las condiciones para su normal funcionamiento no están dadas.

OCTAVO: De esta suspensión se exceptúan las siguientes instancias, dependencias o servicios: Vigilancia, Emergencia de CAMIULA, Laboratorios esenciales de las Facultades, Bomberos Universitarios, Bioterios, Jardín Botánico, Medios de Comunicación de la Universidad (prensa, radio y televisión), Empresas Rentales, pasantías y postgrados que se realizan en los hospitales y otros centros de salud, Comisión de Contrataciones (si hay procesos de contrataciones en desarrollo, cuya suspensión causaría graves daños a la institución o afectaría de manera irreversible procesos fundamentales) y el personal adscrito a cada una de las Autoridades Rectorales (si se requiere su participación en determinados trabajos o actividades).

En la ciudad de Mérida, a los veintitrés días del mes de febrero del año dos mil catorce

Mario Bonucci Rossini
Rector de la Universidad de Los Andes