Vicerrector-Decano de la ULA-Táchira desmiente declaraciones en las cuales se le vinculan con hechos de violencia

Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira.

El profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, rechazó de manera categórica los recientes pronunciamientos de un grupo de estudiantes universitarios y del vicepresidente del Consejo Legislativo Estadal, Yhon Luna, quienes lo señalan como uno de los responsables de los hechos ocurridos durante los últimos días en el Estado Táchira.

En el caso concreto expuesto por los estudiantes, donde se le vincula con los hechos que se suscitaron el día lunes 10 de febrero, en las instalaciones de la ULA-Táchira, indicó el profesor Alfonso Sánchez, que se trata de una posición delicada asumida por los estudiantes que estuvieron involucrados, “ellos deben ser conscientes que como Autoridad Universitaria, en todo momento, serví de mediador para resolver el altercado que se suscitó entre un grupo de  jóvenes con distintas concepciones ideológicas”.

Desmintió que  haya sido como lo indican los  estudiantes Gerardo Fonseca y Francisco Ordóñez, quienes señalan que el altercado fue como consecuencia de que ellos estaban exigiendo el reinicio de las actividades académicas, puesto que,“ese día hubo una Asamblea en el Hall Universitario, la cual, fue convocada por el sector estudiantil, en la que podían  participar todos los integrantes de la comunidad universitaria, para analizar la actual situación. No obstante, aun cuando es un espacio libre para opinar, ellos en ningún momento tomaron la palabra para exponer su criterio, posición o para proponer ideas sobre el tema tratado”.

Explicó el Profesor, que luego de  la asamblea general, y de que el grupo de universitarios resolviera en consenso salir a marchar en protesta por la detención irregular de los estudiantes Jesús Gómez, Leonardo Manrique, Reinaldo Manrique, Gerad Rosales y la ciudadana Patricia Sarmiento, fue que ocurrió la disputa protagonizada por  un pequeño grupo de alumnos que se quedaron en la institución y que tienen distintas concepciones ideológicas.

Tanto el bachiller Fonseca como Ordoñez, deben estar contestes que los hechos nos son como ellos los están relatando, por lo cual, “les invito a reflexionar sobre la incongruencia entre las declaraciones que han dado a los medios de comunicación y lo que verdaderamente sucedió en el recinto universitario”. Indicó el profesor Alfonso Sánchez, que fueron cuatro  los estudiantes resguardados en el Edificio Administrativo,  y ellos en ningún momento fueron detenidos, mucho menos reprimidos, tampoco se les quitó ninguna pertenencia.

Subrayó el Vicerrector-Decano que “ellos como universitarios y como seres humanos deben tener una posición cabal y apegada a lo que debe ser el comportamiento ciudadano, decir la verdad. En este sentido, sirva este medio para recordarle al bachiller Gerardo Fonseca, que una vez dentro del recinto universitario, cuando ya estaban resguardados, sostuve con él una conversación cordial en la que intercambiamos criterios sobre el actual escenario nacional, incluso, tuvimos puntos de coincidencia sobre las erradas  estrategias que está implementando el Ejecutivo Nacional y que nos han llevado a la actual situación. Luego  que las condiciones estuvieron dadas, estos jóvenes salieron protegidos de las instalaciones universitarias, vale decir, que fui yo quien los llevó hasta un punto cercano a la sede de la Universidad de Los Andes, donde tenían un vehículo estacionado”.

En ese sentido, hizo  el profesor Alfonso Sánchez, un llamado a la conciencia de los jóvenes que están realizando esta denuncia, para que entiendan que como sociedad es preciso rescatar muchos valores, y entre ellos,  la verdad, porque una sociedad no puede desarrollarse si decidiéramos mentir todo el tiempo y en cualquier situación. La verdad, es la promotora de la vida, dignifica y enaltece. “Además como universitarios, más allá de una diferencia de ideas, debemos tener presente  que somos parte de una comunidad, y como gerente de ella, siempre he instado al diálogo y respeto como vías para la solución de problemas del país”(Prensa Vicerrectorado)