Orlando Albornoz: “La Universidad debe seguir en la búsqueda del conocimiento, pese a las circunstancias”

Todo un éxito en materia de asistencia resultó el seminario La Universidad y la Investigación Académica, ofrecido por el profesor Orlando Albornoz. (Foto: María José Barrios / Cdchta)

Como todo un éxito fue catalogado el seminario La Universidad y la Investigación Académica, dictado por el profesor Orlando Albornoz, quien contó con una masiva participación no sólo de quienes forman parte del Programa de Formación de Relevo, Plan II, sino de miembros de la planta profesoral y empleados universitarios, que se dieron cita por tres días en los espacios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, así como de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

Albornoz mostró a los asistentes qué es lo que pasa en el mundo contemporáneo con la Universidad, cuál es la situación en Mérida, en el país, cuáles son las vulnerabilidades y fortalezas de la Universidad y sobre todo el futuro, “la universidad a 30 años hacia adelante”.

Para el reconocido investigador de las ciencias sociales el problema es cómo entrenar a los jóvenes para que se desempeñen en un mundo cambiante, distinto, con nuevas presiones políticas, nuevas situaciones económicas. “El país está transitando un periodo difícil, pero nunca ha sido fácil, nunca ha habido dinero para la Universidad, siempre ha habido problemas políticos con las universidades, por lo que no hay nada de qué alarmarse. La Universidad debe seguir en la búsqueda del conocimiento, pese a las circunstancias”, señaló.

“La universidad contemporánea es formidable, de avances prodigiosos extraordinarios. Yo hablo a futuro de la revolución tecnológica, científica, académica y no de la revolución política que a veces atrasa los avances de todo lo demás”, refirió Albornoz.

El profesor Orlando Albornoz, se lució con todo su conocimiento en el seminario La Universidad y la Investigación Académica, celebrado durante 3 días en Mérida. (Foto: María José Barrios / Cdchta)

El profesor Alejandro Gutiérrez, Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, informó que esta actividad resultó ser  totalmente exitosa,  superó las expectativas en cuanto a asistencia y todos los objetivos se cumplieron a cabalidad.

“Fue un seminario no sólo de información sino principalmente de formación donde se les mostró tanto a los  planes II como a los profesores universitarios de más antigüedad, el mundo actual de las universidades, hacia dónde va,  cuáles son las tendencias de las universidades en el mundo, cuáles son los valores que definen a las universidades en el mundo, entre los que destaca la autonomía universitaria”, recalcó el Coordinador General del Cdchta.

Gutiérrez adelantó que se espera que esta actividad marque a futuro las repercusiones necesarias,  en el sentido de que “nuestros jóvenes investigadores, y los que ya no somos tan jóvenes, podamos corregir lo que hacemos mal y reafirmar las cosas que hacemos bien”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, quien fue parte del seminario y se mostró muy interesado en cada uno de sus temas, indicó que es necesario seguir estableciendo estos escenarios para la discusión, para la crítica, pero sobre todo  escenarios para la reflexión. “Este seminario es de gran relevancia, ya que estuvo dirigido a la formación de nuevos talentos,  a esas personas que ahora tienen 30 años, que son Plan II, pero que luego, dentro de 15 ó 20 años,  van a ser las autoridades de esta universidad, serán ellos quienes inicien la transformación de esta institución y por qué no de nuestra región y del país”.

La Coordinadora del Programa de Intercambio Científico y Formación de Personal de la Universidad de Los Andes,  profesora Mayda Hocevar, agradeció la presencia del reconocido investigador Orlando Albornoz, así como adelantó que los resultados de la actividad serán reunidos y presentados como un manual para ser publicado en internet, donde las personas puedan acceder a él de manera totalmente gratuita.

Destacó Hocevar que el esfuerzo que han iniciado en la formación de los becarios del Plan II, lo mantendrán con la realización de más actividades académicas tan exitosas como éste seminario.

Para finalizar, el profesor Orlando Albornoz envió un mensaje a los jóvenes investigadores de la Universidad de Los Andes,  señalando: “la gran esperanza que yo suelo darle a los jóvenes investigadores es que se olviden de la presión externa, que piensen en la combustión interna que lleva cada uno en el desarrollo de su pasión por el aprendizaje, por el conocimiento, sobre todo tener fe en que se puede ser útil, a pesar de todos los que en contrario quieren hacernos creer que no lo somos.