Vicerrectorado Académico inició ciclo de conferencias por el natalicio de Galileo Galilei

El Dr. Jesús Rondón Nucete abrió este ciclo de conferencias en el Paraninfo de la ULA. (Foto: Lánder Altuve).

Con la conferencia magistral “El Reclamo Permanente de Galileo Galilei”, dictada por el Dr. Jesús Rondón Nucete en el Paraninfo el pasado 30 de enero, el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes inició a la programación  de los 450 años del natalicio del célebre astrónomo y físico toscano Galileo Galilei. El próximo 15 de febrero se estarán cumpliendo la mencionada edad por lo que se ha declarado  el “Año Galileano en Mérida”.

En importantes conferencias magistrales que se desarrollarán en los próximos días, destacados profesores de la Universidad de Los Andes abordarán diferentes aspectos de la vida de este importante personaje, quien fue uno de los más destacados científicos del Renacimiento, demostrando su intelecto multidisciplinario (matemático, ingeniero, filósofo y músico).

En ese sentido, la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica, promotora de este evento junto a otras personalidades e instituciones de la ciudad, invitó a la comunidad universitaria y merideña en general para el jueves 6 de febrero, a las 9 de la mañana, cuando el Dr. Ricardo Rafael Contreras estará ofreciendo la conferencia “Galileo, Filósofo y Religioso”.  El día 13 del presente mes, la Dra. Estrella Laredo, de la Universidad Simón Bolívar, disertará sobre “Galileo Galilei: El Método Científico y la Matematización de la Naturaleza”. Todas estas conferencias se llevarán a cabo en el Paraninfo de la ULA.

La Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica, instaló el evento. (Foto: Lánder Altuve)

El Dr. Jesús Rondón Nucete, con la elocuencia que lo caracteriza, narró los diversos momentos vividos por Galileo Galilei. Mencionó los grandes aportes científicos de este brillante hombre, quien ha sido reconocido como el  Padre de la Ciencia Moderna.

“Pero lo que nunca pasa es su visión frente al mundo y su visión frente a la ciencia. Tiene que hacerse en forma libre. No puede haber ciencia si estamos sometidos a una autoridad que nos diga qué debemos pensar”, dijo el Dr. Rondón Nucete.

Es importante recordar que en la sección de libros antiguos de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero” de la ULA se conserva copia original de dos de las obras universales de Galileo Galilei, con los títulos: “Istoria e dimostrazioni intorno alle macchie solari e lloro accidenti de 1613” y “II Saggiatore de 1623”. Galileo Galilei muere en 1642. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)