La Universidad de Los Andes escribió una página en la vida de Nelson Mandela

Cuando Nelson Mandela sale en libertad, viene a Venezuela a agradecer el Doctorado Honor y Causa otorgado por la Universidad de Carabobo y allí recibió también la Orden Bicentenaria de la ULA (Cortesía CEAA) Cuando Nelson Mandela sale en libertad, viene a Venezuela a agradecer el Doctorado Honor y Causa otorgado por la Universidad de Carabobo y allí recibió también la Orden Bicentenaria de la ULA (Cortesía CEAA)

**El líder sudafricano recibió, en la ciudad de Valencia, la Orden Bicentenaria que le confirió la Universidad de Los Andes para expresarle solidaridad y aprecio por el movimiento internacional en favor de la liberación del pueblo de Sudáfrica

El 25 de julio de 1991, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes y la Corporación Consultiva de la Distinción Bicentenaria, decidieron otorgar a Nelson Mandela el reconocimiento Orden Bicentenaria, dada su acción de líder, abnegación en defensa de los más sagrados principios de justicia, por sus ideales y alto pensamiento político, libertario y democrático del mundo.

La relación entre Venezuela y Sudáfrica se generó por la acción solidaria de los pueblos y la universidad autónoma venezolana en contra del apartheid (Cortesía CEAA) La relación entre Venezuela y Sudáfrica se generó por la acción solidaria de los pueblos y la universidad autónoma venezolana en contra del apartheid (Cortesía CEAA)

Tal decisión condujo a la institución a nombrar una comisión para que asistiera a la ciudad de Valencia los días 27 y 28 de julio del mismo año, debido a que el líder sudafricano, Nelson Mandela, realizaría una histórica visita a la tierra de Bolívar, evento trascendental que cumplió recientemente 22 años, por ello la ULA recordó, tras su fallecimiento, la ocasión en que le fue entregada en sus manos el pergamino y la medalla de  la Orden Bicentenaria, para reconocerle su amistad y afecto con el pueblo venezolano.

El pasado 18 de julio, Nelson Mandela cumplió 95 años, fecha propicia para que Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia de la ULA, recordara el ciclo vital del líder sudafricano y para que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara esta fecha como el Día Internacional “Nelson Mandela”.

“La crítica salud del abogado defensor de los Derechos Humanos, el preso de conciencia, que transcurrió 10 mil días y 10 mil noches en prisión. El trabajador por la paz, el primer Presidente elegido democráticamente de Sudáfrica libre, lo llevó a su fallecimiento en su hogar y junto a su familia. El ícono mundial africano que dedicó su trabajo a la libertad y la democracia, sostuvo una relación especial con la Universidad de Los Andes, a través de los vínculos académicos y de formación en Historia de África y Sudáfrica”.

Tras el fallecimiento de Nelson Mandela, la ULA recuerda que hace 22 años visitó a Venezuela,

El 27 y 28 de julio de 1991 Mandela cumplió una importante agenda de amistad con los universitarios venezolanos (Cortesía CEAA) El 27 y 28 de julio de 1991 Mandela cumplió una importante agenda de amistad con los universitarios venezolanos (Cortesía CEAA)

hecho acontecido durante la gestión rectoral de Néstor López Rodríguez. Pero no sólo la Orden Bicentenaria se llevó Mandela a su país, sino que también, por Resolución de la Dirección de Cultura y la Cátedra de la Paz, coordinados en su momento por Julio César Tallaferro y Carmen Aranguren, se le otorgó un escrito en el que se manifestaba la complacencia por tan digna visita, en ese documento se destacaba su noble lucha por la causa de la libertad y la justicia, valores que sustentaron su posición firme y constante para erradicar la discriminación social y racial del sufrido pueblo sudafricano.

Pero también la Facultad de Humanidades y Educación hizo lo propio hace 22 años, cuando le entregaron un comunicado firmado por el decano Aníbal León y Silvio Villegas Secretario del Consejo de Facultad, así como uno otorgado por el Departamento de Historia Universal, bajo la jefatura para ese entonces del mandelahc1profesor Ismael Cejas. Estos antecedentes marcan la historia del vínculo entre Sudáfrica y la ULA, más aún, tomando en cuenta que la institución contó por más de tres década con la presencia del profesor sudafricano Franz Lee, docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y miembro del Centro de Estudios de África y Asia.

Este contexto es importante ponderarlo indicó Lucena, para entender que las relaciones de Venezuela con Sudáfrica vinieron de abajo hacia arriba. La sociedad civil, la solidaridad expresada por el pueblo venezolano. La figura del profesor Trino Borges, miembro de la Comisión Antiapartheid en el estado Lara, a través del Pedagógico de Barquisimeto así como de la Universidad de Carabobo, fueron factores claves en ese proceso de solidaridad iniciado en la década de los ochenta, cuando se formó en cada universidad comités antiapartheid de manera espontánea. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)