Rector califica como “satisfactoria” reunión con el Ministro Calzadilla y espera respuestas a sus planteamientos

La agenda propuesta por el Rector para la reunión con el ministro Calzadilla fue conocida por el CU este lunes (RP) La agenda propuesta por el Rector para la reunión con el ministro Calzadilla fue conocida por el CU este lunes (RP)

Este martes el rector de la ULA, Mario Bonucci, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en donde se trató una agenda planteada por el Rector que incluía alrededor de 35 puntos, todos vinculados con la ULA y su funcionamiento, siendo varios de estos comunes a las otras universidades autónomas nacionales. Vale destacar que dicha agenda fue informada al Consejo Universitario en su sesión del lunes 4 de noviembre, en donde fue complementada con algunas ideas y sugerencias de los consejeros.

La reunión fue solicitada por el Ministro al Rector de la ULA, quien calificó el encuentro como “satisfactorio”, pues fueron tratados aspectos prioritarios como el decreto 6649 y su impacto en las universidades, además de temas como la prima de jerarquía, los profesores becarios, la relación de la ULA con la Cadivi, la Convención Colectiva Única, el seguro HCM de profesores, empleados y obreros, reconsideración de algunos casos de ex eventuales, actualización del Manual de Cargos, reposición de cargos, reclasificación, apoyo a postgrados, insuficiencias presupuestarias, atención a estudiantes, estaciones experimentales y bibliotecas, entre otros.

“Yo planteé cerca de 35 puntos que tenían que ver con la ULA, de los cuales el Ministro tomó nota de unos 24 para dar respuesta a corto, mediano y largo plazo. El más importante es el 6649, pues es la primera vez que un ministro se sienta con un rector a leer detenidamente el decreto, le expliqué que a pesar de existir dictámenes de ex ministros, de auditoría interna de la universidad, de lineamientos de presupuesto, ese decreto no aplica ni debe aplicar a las universidades”, dijo el rector, y agregó que el ministro planteó solicitar a la Procuraduría General un informe al respecto o a la Consultoría Jurídica de la Vicepresidencia.

Asimismo, se tocó lo relacionado con el tema electoral, al respecto planteó la necesidad de una reunión con la AVERU y con todos los rectores para destacar, en principio, todo aquello en lo que están de acuerdo todos. Bonucci celebró además que el encuentro estuvo sustentado sobre la base de que el diálogo es la mejor forma para encontrar soluciones, al tiempo que recordó que hay problemas que se pueden resolver sólo con buena voluntad.

La reunión también sirvió para que el ministro conociera la desactualización del Manual de Cargos y pidió que esto se incluya en la agenda del CNU para designar una comisión que estaría integrada por los directores de recursos humanos, además de informarle sobre el avance de la creación del Estatuto Orgánico de la ULA, en donde pidió que se sumara esfuerzo para una nueva ley para las instituciones de educación universitaria. “Estamos a la espera de respuestas, sin embargo, esta reunión puede ser calificada de positiva”, dijo para finalizar el rector Mario Bonucci.

Categorías: